La Diputación tiene paralizada la inversión en seis polígonos industriales de la comarca de Antequera


Mollina, Almárgen, Fuente de Piedra, Humilladero, Teba y Villanueva de Algaidas sufren este retraso y colocan a la comarca de Antequera como la más perjudicada por la "mala gestión" del PP en Diputación


El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha denunciado hoy, acompañado del alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, y el concejal socialista de Antequera, Manuel Chicón, que la Diputación tiene paralizada la inversión en seis polígonos industriales de la comarca de Antequera. 450.000 euros que se enmarcan dentro del Programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos de la Diputación que por la falta de actuaciones colocan la comarca de Antequera como la más perjudicada de la provincia por la "mala gestión" del PP en el ente provincial.

Fernández ha explicado que en el presupuesto de la Diputación Provincial de Málaga de esta anualidad 2017 aparecía una partida con una dotación económica de 1,5 millones de euros para llevar a cabo la modernización de determinados polígonos industriales de la provincia, entre ellos los de Almargen, Fuente de Piedra, Humilladero, Teba, Villanueva de Algaidas y Mollina. Esta partida, ha señalado, ha vuelto a consignarse porque las actuaciones a realizar tienen su origen en una subvención solicitada por la Diputación a la Junta de Andalucía y que superó los 1,7 millones de euros. Fue concedida por la administración autonómica aunque ni en 2015 ni en 2016 la Diputación tuvo capacidad de llevar adelante la ejecución de las actuaciones previstas.

"El retraso de la Diputación de Málaga en el cumplimiento del programa subvencionado originó la pérdida del derecho al cobro de la subvención que había sido concedida por la Agencia IDEA. Este hecho, obligó al equipo de gobierno del PP de la Diputación de Málaga a asumir con fondos propios la redacción de los proyectos y la ejecución de las 24 actuaciones previstas en 21 municipios diferentes", ha aclarado el diputado del PSOE.

En el caso de Almargen, Fuente de Piedra, Humilladero, Teba y Villanueva de Algaidas en una respuesta facilitada por el equipo de gobierno de la Diputación a preguntas del Grupo Socialista en agosto de 2016 se señalaba que estos proyectos habían sido redactados por los servicios técnicos de la institución provincial y ha sido ahora, en mayo de 2017, cuando la Diputación ha adjudicado la redacción del proyecto de mejoras en el polígono industrial La Fuente de Mollina, han expuesto desde el PSOE.

"En respuesta a solicitudes de información planteadas por el PSOE, se afirmaba por el diputado responsable que todas las actuaciones estarían contratadas y finalizadas en 2017. Mucho nos tememos que ninguna actuación de las proyectadas en los polígonos industriales de la comarca de Antequera van a ejecutarse en la presente anualidad. Con suerte, será en 2018, casi en el límite del mandato municipal cuando finalizarán todas las obras inicialmente previstas", ha dicho.

Así, Fernández ha exigido al PP en Diputación que agilice la contratación y ejecución de aquellos proyectos que ya están redactados, que en el caso de la comarca de Antequera son cinco de los seis existentes; Almargen con 150.000 euros, Fuente de Piedra con 37.765 euros, Humilladero 41.955 euros, Teba 49.587 euros, Villanueva de Algaidas 54.531 euros y Mollina con 109.156 euros.

"El PP en la Diputación está incumpliendo de forma reiterada todos los compromisos y plazos que ha ido adquiriendo en relación a este asunto. Es más que evidente que para el Partido Popular la mejora y modernización de los espacios productivos de los municipios pequeños no es ninguna prioridad", ha dicho Fernández, apoyando su denuncia en que las actuaciones se tenían que haber ejecutado en 2015 y la mayoría a junio de 2017 no han comenzado y que "el equipo de gobierno del PP ha aprovechado una modificación del presupuesto 2017 para reducir la partida de espacios productivos en un millón de euros para destinarlos a otros fines, una decisión que va a evitar que la mayoría de las actuaciones pendientes se puedan contratar y ejecutar en esta anualidad 2017".

Además, desde el PSOE han señalado que ha sido ahora cuando se ha adjudicado la redacción de 11 proyectos y la dirección de obra, entre ellos el de Mollina y que la contratación de la mayoría de las obras va a tener lugar en la anualidad 2018. "La falta de diligencia por parte del equipo de gobierno del PP está impidiendo emerger a estos espacios como focos de reactivación económica. Los polígonos industriales no son solo realidades urbanísticas, sino también económicas y de convivencia, constituyendo una parte fundamental para el desarrollo económico de numerosos pueblos y ciudades de la provincia de Málaga", ha dicho.

"Los polígonos industriales de la comarca de Antequera, que cuentan con una situación geográfica y estratégica extraordinaria, necesitan la ayuda de las administraciones, especialmente de la Diputación de Málaga, para recuperar el vigor y empuje económico de hace unos años, hasta convertirse de nuevo en el principal foco de creación de riqueza del municipio", ha concluido Fernández.

Por su parte, el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, ha denunciado "la dejadez" del PP en Diputación en su compromiso con la mejora de la zona industrial de la localidad. "Proyectos que anuncia a bombo y platillo pero que llevan años de retraso", ha dicho, recordando que en 2014 se adjudicó una obra de canalización en el polígono industrial La Fuente. "A día de hoy ni se ha realizado ni parece que vaya a realizarse, con la problemática que supone para los usuarios y trabajadores del polígono", ha asegurado, subrayando la importancia de estas áreas para la creación de empleo y para el desarrollo de la localidad.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos