El alcalde de Alfarnatejo defiende en el pleno de la Diputación el mantenimiento del Consorcio Parque de Maquinaria de la Zona Nororiental
Daniel Benítez: “Hoy he venido aquí para defender el derecho de los pueblos del interior a ser parte de un futuro mejor”
El alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez, ha defendido hoy en el pleno de la Diputación el mantenimiento del Consorcio Parque de Maquinaria de la Zona Nororiental. Durante su intervención en la Tribuna de Alcaldes del pleno de la institución provincial, ha pedido al presidente, Francisco Salado, “un giro de timón” para revertir la decisión de la Diputación de separarse del consorcio y para emplazar al presidente del consorcio a archivar el expediente de disolución del ente.
Según ha explicado, el consorcio se constituyó en el año 1.988 con la finalidad de arreglar, conservar y ejecutar caminos rurales públicos. Las entidades consorciadas son los Ayuntamientos de Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Archidona, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Riogordo, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y la Diputación de Málaga. El presupuesto del consorcio para 2025 asciende a 835.734 euros, de los que la Diputación aportará 362.649,28 euros, algo más del 43% del total. El resto lo aportan los ayuntamientos consorciados.
“Hoy estoy aquí para expresar mi descontento, y el de otros alcaldes que formamos parte del Consorcio de Maquinaria, ante la decisión de la Diputación de Málaga de separarse del consorcio. Además, recientemente nuestros peores temores se han consumado. Con fecha 20 de noviembre de 2024, se ha dictado una providencia del presidente de la entidad mediante la que se incoa el procedimiento de disolución del Consorcio Parque de Maquinaria de la Zona Nororiental de Málaga”, ha detallado Benítez.
“Señor presidente, bajo nuestro humilde punto de vista no es así como se defiende la agricultura, no es así como se les facilita su labor a los agricultores, no es así cómo se protege a los trabajadores del campo en los municipios rurales del norte de la provincia, no es así cómo se colabora con los municipios más pequeños de la provincia”, ha expuesto.
“Los pueblos de la zona nororiental también somos parte de esta provincia y merecemos tener las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Y la Diputación tiene que ayudarnos, porque esa es su razón de ser y su deber, colaborar y asistir muy preferentemente a los municipios menores de 20.000 habitantes. Hoy he venido aquí para defender el derecho de los pueblos del interior a ser parte de un futuro mejor, para recordar que nuestras demandas son justas y que necesitamos el apoyo de todos y todas”, ha concluido.