El PSOE llevará al pleno de la Diputación la falta de especialistas en el Hospital de la Serranía de Ronda


Los socialistas acusan a la Junta de Andalucía de abandonar un hospital que era referencia


El PSOE llevará al pleno de la Diputación de Málaga que se celebra mañana la falta de especialistas en el Hospital de la Serranía de Ronda. Según ha adelantado el viceportavoz de los socialistas en la institución provincial, José Bernal, el PSOE ha presentado una moción urgente proponiendo que el pleno de la Diputación de Málaga manifieste su rechazo a la falta de especialistas en el Hospital de la Serranía de Ronda e instando a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a dotar, a la mayor brevedad posible, de los especialistas necesarios al Hospital de la Serranía de Ronda, de forma que se garantice una asistencia sanitaria completa y de calidad a los pacientes de la comarca.

“La Junta de Andalucía ha abandonado un hospital en la Serranía de Ronda que era referencia. Vamos a reivindicar que de forma inmediata se comiencen a prestar con normalidad los servicios sanitarios en la comarca y lo vamos a hacer además respaldado por los usuarios y por el personal sanitario”, ha dicho Bernal.

En la moción presentada, los socialistas recuerdan que la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad de la Serranía de Ronda, integrada por usuarias, personal sanitario, sindicatos y asociaciones de Ronda y comarca, viene denunciando la falta de especialistas en el hospital de la comarca. Según manifiestan en un comunicado, la situación que sufre el hospital se está alargando en el tiempo y acusan al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de querer normalizar y justificar dicha situación bajo el mantra de “no hay médicos”.

La Plataforma asegura que “la falta de especialistas hospitalarios en determinadas unidades y servicios del Hospital está causando graves perjuicios como las alarmantes e injustificables listas de espera; retrasos diagnósticos y de tratamiento; y el aumento de derivaciones a otros centros públicos o privados”. Pero lo más preocupante que denuncia la Plataforma es que “las carencias mencionadas ya no solo están afectando a la atención programada, sino que ya lo está haciendo también a la atención urgente”, una circunstancia que no se había dado en la comarca de la Serranía hasta fechas muy recientes.

Esa falta de algunos especialistas de guardia localizada se ha convertido en algo habitual desde hace un año aproximadamente, “lo que ocasiona serios problemas en la atención a pacientes que, en numerosos casos, tienen que ser trasladados a otros centros, normalmente a Málaga, para solucionar sus dolencias”. Esta situación no solo afecta a los pacientes, también lo hace al resto del personal sanitario, pues le genera sobrecarga asistencial, un profundo malestar e impotencia. La Plataforma Ciudadana advierte de que el escenario descrito es susceptible de empeorar aún más si no se toman las medidas oportunas y se hacen una pregunta que se pueden hacer la mayoría de las personas que viven en la comarca de Ronda. “¿Quién va a querer venir a nuestra tierra si lo que le espera es este desolador panorama?”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos