Velasco pide explicaciones a Arenas por la contratación del hijo de Oña en Torremolinos


El vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Marbella


El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha pedido hoy explicaciones al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por la contratación del hijo de Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, como diseñador gráfico en el Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PP.

Velasco se preguntó en una rueda de prensa celebrada en Marbella "qué diseñador gráfico cobra en Andalucía lo que cobra el hijo de la alcaldesa de Fuengirola" en el consistorio torremolinense (60.000 euros al año) y por qué Javier Arenas sigue callado en asuntos como este. "Arenas solo critica todo lo que intenta construir la Junta", señaló y añadió que, ante los problemas, "se quita de en medio".

"Hay que dar ejemplo de transparencia y ofrecer información a la oposición", señaló Velasco, quien añadió que pese a que el presidente del PP-A Javier Arenas hace gala del código de buen gobierno de su partido, "este no se aplica en ayuntamientos donde gobierna el PP".

Según el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torremolinos, la contratación del hijo de Oña como diseñador gráfico se realizó mediante unas pruebas que tuvieron lugar el pasado mes de junio tras una convocatoria que se hizo pública en el tablón de anuncios del propio ayuntamiento. Pese a que la remuneración prevista para el puesto supera los 60.000 euros brutos al año, a las pruebas de selección sólo se presentaron siete candidatos. Hasta el momento se desconoce qué tipo de trabajo va a realizar el hijo de Oña dentro de la estructura municipal.

Velasco también ha exigido más transparencia en el Ayuntamiento de Marbella al tiempo que ha considerado que deberían ofrecerse más explicaciones sobre cuestiones como la adjudicación de los locales del Puerto Deportivo al hermano de la edil marbellí Alicia Jiménez.

"Hay que dar ejemplo de transparencia y de ofrecer información a la oposición", señaló Velasco, quien añadió que pese a que el presidente del PP-A Javier Arenas hace gala del código de buen gobierno de su partido, este no se aplica en ayuntamientos como el de Marbella. "Arenas solo critica todo lo que intenta construir la Junta", y añadió que ante los problemas "se quita de en medio".

Asimismo, aseguró que los plazos del soterramiento de San Pedro Alcántara "se cumplirán" y la obra estará lista en 2011; al tiempo que puso de manifiesto que la Junta de Andalucía ha hecho todos los esfuerzos necesarios en Marbella para dotar al municipio de infraestructuras educativas.

Por otra parte, consideró que Andalucía es la comunidad autónoma que más inversión pública recibirá del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a pesar de los recortes. Velasco, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal; ha añadido que la clave para la recuperación económica en la región será la competitividad.

En este sentido, ha señalado que la reunión que ayer mantuvo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con el presidente del Gobierno ha servicio para el fortalecimiento de las ayudas del Estado en turismo a través de programas de innovación que permitan una mejor catalogación de la oferta, entre otras cuestiones; y señaló que además se abordaron temas como la potenciación de las nuevas energías que además de cubrir el déficit energético de nuestro país, permitirán ganar en competitividad.

Velasco ha añadido que la reivindicación más importante de Griñán ha sido la inversión pública, una expectativa cubierta, ya que de los 500 millones de inversión, Andalucía recibirá un total de 120, lo que la sitúa en el primer puesto del conjunto del Estado.

El vicesecretario general del PSOE-A ha señalado que frente a las inversiones de los gobiernos socialistas nos encontramos con la deslealtad de alcaldes como Teófila Martínez o Ángeles Muñoz, "que se han apropiado de obras que no han impulsado, para a continuación criticarlas". A juicio de Velasco estos posicionamientos son "democráticamente inaceptables".

Velasco añadió que pese a que ayer fue un gran día para los intereses de los andaluces, el presidente del PP-A, Javier Arenas, y los cargos de su partido "únicamente están interesados en la carrera electoralista" y en criticar "todo lo que es bueno para Andalucía". De hecho puso de manifiesto que la potenciación de la VPO es una muestra de la forma de gobernar de PSOE y del PP, ya que estos últimos "nunca lo tienen entre sus prioridades".

Entre los logros que ha destacado del Ejecutivo de Griñán ha señalado que se encuentra el hecho de que Andalucía es ahora mismo la comunidad "con menos déficit público y la más gasto tiene en dependencia".

Entre las cuestiones que contribuirán a mejorar el futuro de nuestra comunidad, Velasco señaló que en septiembre estará listo el plan de Empleo en el que trabajarán coordinadamente el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos