
El PSOE exige al Ayuntamiento “medidas urgentes” para acabar con la presencia de ratas en los barrios
Los socialistas acusan al equipo de gobierno del Partido Popular de crear “un problema de salubridad pública” por no destinar los recursos suficientes para acabar con estas plagas de roedores
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la ineficacia en el control de ratas por parte del Ayuntamiento de Málaga, además de exigir “medidas urgentes” para garantizar la salubridad en los barrios. “Es más que evidente que la desratización en nuestra ciudad no funciona y es ineficaz. La presencia de estos roedores en nuestra calles y parques se ha convertido en una problemática cada vez más frecuente y preocupante”, ha manifestado la viceportavoz socialista Begoña Medina.
Medina ha advertido que “la inacción y pasividad” de Paco de la Torre y su equipo de gobierno está generando un “grave problema de salubridad pública” al no destinar los recursos suficientes para erradicar esta presencia de ratas, que cada vez se extiende a más lugares: “Ya no solo las vemos en solares abandonados convertidos en escombreras, en arroyos que no se limpian o cerca de los contenedores de basura, sino también en los árboles junto a las viviendas, en parques infantiles, en los paseos marítimos y en los jardines de la ciudad”.
En concreto, la socialista ha puesto como ejemplo la situación en la calle Montañez Ruiz, en el barrio de Girón-Delicias, donde los vecinos enfrentan a diario un gran problema de presencia de ratas debido a árboles huecos que han hecho madrigueras y que, además, entran en sus viviendas. “Los vecinos está desesperados porque no se les da una solución, a pesar de que lo venimos denunciando año tras año. Necesitan respuestas y acciones concretas para resolver esta situación que afecta a su bienestar a la seguridad de sus familias”, ha añadido.
Este problema se ve agravado por “la inexistente actuación de poda y de mantenimiento del arbolado de la calle por parte de Parques y Jardines”. Como ha señalado Begoña Medina, “los vecinos ya están cansados del abandono que sufren sus barrios en todos los sentidos, pero sobre todo en estos aspectos que afectan a la salud pública”. Por tanto, ha exigido al alcalde que “deje de mirar para otro lado y ponga remedio a esta preocupante situación, porque si tuviera las ratas en la puerta de su casa, seguro que actuaría de otra forma”.