El PSOE y el AMPA colegio Alegría de la Huerta piden al alcalde el arreglo “urgente” del patio de recreo


Socialistas se reúnen a las puertas del centro con medio centenar de familias de alumnos afectados por el cierre de una pista deportiva en desuso por su mal estado. “Cómo es posible que un ayuntamiento con 1.200 millones de euros de presupuesto deje sin deporte a 160 niños y niñas”, lamenta el portavoz socialista Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, junto a medio centenar de padres y madres de alumnos del CEIP Alegría de la Huerta, en el distrito de Ciudad Jardín, han alzado la voz este jueves para reclamar “la reapertura inmediata del patio infantil del colegio, que lleva tres años clausurado debido a la falta de mantenimiento y a la inacción del área de Educación, competente para el arreglo de una pista deportiva en “muy mal estado”.

Durante una rueda de prensa celebrada a las puertas del centro educativo, el portavoz socialista Daniel Pérez ha expresado su apoyo a las familias afectadas y ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno municipal. “Estamos hablando de un problema que afecta directamente a la seguridad y bienestar de nuestros niños”, que son 160 en total. “Resulta incomprensible que un ayuntamiento con más de 1.200 millones de euros de presupuesto no haya sido capaz de invertir una mínima cantidad para reparar un patio escolar. Esto no es una cuestión económica, es una cuestión de voluntad política y compromiso con la educación pública”, ha agregado el edil, acompañado de los concejales Rosa del Mar Rodríguez, responsable del distrito en el PSOE, y Rubén Viruel, responsable de Educación en este grupo.

“Durante tres años, las familias han solicitado la intervención de diversas administraciones sin obtener resultados. Primero se trasladó la responsabilidad a la Junta de Andalucía; más tarde, esta confirmó por escrito que la competencia es exclusivamente municipal, algo que hasta ahora el Ayuntamiento ha evitado asumir”, ha recriminado el líder socialista. Pérez ha alentado al alcalde de la ciudad vitoreando una exclamación que se ha convertido en canción durante la rueda de prensa: “Alcalde, arregla mi patio. Por un recreo seguro”.

Desde el grupo socialista se insiste en que esta es una muestra más del deterioro progresivo de la escuela pública en Málaga. “Vemos cómo se destinan recursos a otros modelos educativos, mientras los colegios públicos, que son la columna vertebral de nuestro sistema educativo, se ven abandonados”, ha afirmado Daniel Pérez.

Asimismo, ha hecho un llamamiento directo al alcalde de Málaga: “Es su responsabilidad. Le pedimos que dé la cara, que escuche a estas familias y que actúe de inmediato. No se trata solo de cemento y juegos infantiles, se trata del respeto que merecen estos niños y de la confianza que las familias han depositado en la escuela pública de su barrio”.

Rosa del Mar Rodríguez, responsable del distrito de Ciudad Jardín en el PSOE, ha señalado que “es indignante que las administraciones se pasen la pelota mientras los niños pierden su derecho a disfrutar de un espacio básico para su desarrollo y la práctica del deporte. La falta de soluciones está forzando a que todos los alumnos, desde infantil hasta primaria, compartan un patio reducido, lo que supone un riesgo en términos de seguridad y convivencia”. La socialista se ha sumado a la petición de las familias, que se arregle este patio, porque “les dijeron desde el Ayuntamiento que se repararía la pista deportiva y de esto han pasado ya tres años. Además, las vallas que prohíben el acceso a la pista, en mal estado, no impide que los niños pasen con el consiguiente peligro de lesión de los escolares”, ha finalizado la concejala socialista.

Ana Pantoja, portavoz del AMPA del CEIP Alegría de la Huerta, ha mostrado su frustración tras años de espera: “Nos dijeron que no tardarían en arreglar la pista y lo único que hicieron fue cerrar el patio. Ya no sabemos a quién acudir. Solo pedimos algo muy simple: que nuestros hijos tengan un espacio seguro donde jugar, como en cualquier otro colegio. Ya basta de excusas. ¡Arreglen el patio ya!”.

Ana Pantoja ha recordado además que “la situación es insostenible, porque otro de los patios también empieza a mostrar signos de deterioro. Si este llegara a clausurarse también, los niños de todas las etapas educativas se verían obligados a compartir un espacio claramente insuficiente” para más de centenar y medio de escolares.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos