El empleo y la igualdad, ejes del programa electoral provincial de PSOE de Málaga


Heredia: "El PSOE es la única alternativa para el cambio social, mientras el PP está agotado. El modelo del milagro económico de Rato ya sabemos cómo acaba y en qué acaba"

Conejo: "Pondremos en marcha desde la Diputación un Programa de Empleo de 15 millones de euros para contratar a 6.000 desempleadas en los pueblos de la provincia"


El PSOE malagueño ha dado hoy a conocer su programa electoral provincial de cara a los comicios del próximo 24 de mayo que tiene como ejes fundamentales el empleo y la igualdad. Junto a los 103 candidatos socialistas en la provincia de Málaga, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la candidata socialista en Pizarra, Ana Berlanga, han desgranado las principales propuestas para para una "salida social de la crisis".

En este sentido, Heredia ha defendido que el PSOE representa "la única alternativa para el cambio social y el cambio de nuestras instituciones, la única fuerza política con capacidad real para alcanzar acuerdos". Al tiempo, ha reconocido que "el PP está agotado". "El modelo del milagro económico de Rato ya sabemos cómo acaba y en qué acaba. Las ciudades precisan un nuevo modelo social. Y ese lo tenemos en el PSOE", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que "no valen para nada los Pompidou sin igualdad, sin justicia, sin solidaridad".

Heredia ha alabado a las mujeres y hombres del PSOE que se presentan a las elecciones del 24 de mayo "con la fuerza de un partido político que ha entendido el tiempo nuevo en la política española". "Nuestros candidatos saben que la igualdad es el reto. Necesitamos ayuntamientos y una Diputación que se ocupen y preocupen del paro, de la pobreza, de la desigualdad que ha llegado de la mano dura antisocial del PP. Que mitiguen tanto dolor causado por las políticas de derechas", ha señalado.

Al mismo tiempo, ha remarcado que estos candidatos y candidatas "se presentan como socialistas a las claras. Aquí no hay medias tintas o tacticismos como los de Podemos cuyos líderes, que sin definirse ni de izquierdas o derechas, dan la verdadera definición de ellos mismos: oportunistas. Somos el PSOE", ha dicho.

Por último, Heredia ha asegurado que el 24 de mayo "se decide entre la derecha antisocial que ha protagonizado los últimos años con recortes, sin atender a las desigualdades en barrios y pueblos, y el modelo de salida social de la crisis que es garantía el PSOE". "Quienes quieran un camino de cambios, sólo hay uno: el PSOE, el partido del cambio seguro", ha concluido.

Por su parte, Francisco Conejo ha señalado que las prioridades del nuevo gobierno socialista en la Diputación serán el empleo, la igualdad de oportunidades y la regeneración democrática. El portavoz socialista ha propuesto "reinventar Málaga para generar empleo, riqueza y oportunidades para todos los malagueños y malagueñas; para diversificar nuestra economía, apostando por la industria en los sectores agroalimentario (industria de transformación), de la economía verde y de la innovación, y relanzar y modernizar el turismo y la construcción sostenible".

Conejo ha anunciado la puesta en marcha por primera vez de un Programa de Empleo de la Diputación dotado con 15 millones de euros para que en los próximos cuatros años los ayuntamientos de los pueblos de la provincia puedan contratar a más de 6.000 personas desempleadas. Asimismo, ha propuesto un plan de empleo y de fomento de la cultura emprendedora para las mujeres en los municipios menores de 20.000 habitante para combatir las altas tasas de desempleo femenino.

Otra cuestión que será prioridad para los socialistas en la institución provincial es el arreglo de las carreteras que son competencia de la Diputación, preferentemente las de las comarcas como Ronda y la Axarquía, "que tienen las peores comunicaciones de la provincia al día de hoy".

Tras cuatro años de gobierno del PP en los que se ha desvirtuado el papel de la institución, los socialistas se comprometen a cumplir con el verdadero cometido de la Diputación: "una institución al servicio de los pueblos, una institución que garantiza la cohesión y vertebración de la provincia". Para ello, entre otras medidas, crearán un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de municipios menores de 20.000 habitantes para que ningún plan o iniciativa de calado se apruebe sin consultar previamente a los regidores.

Conejo ha planteado, asimismo, que el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol no sólo sea un ente de promoción como ahora, sino también un centro de investigación, innovación y planificación. "Vamos a impulsar una estrategia para que la marca Málaga-Costa del Sol aglutine al litoral, de costa a costa, de Manilva a Nerja, y al interior de la provincia y a todos los segmentos turísticos. El interior tiene que tener mayor protagonismo para complementar el éxito de la oferta del litoral", ha dicho.

En paralelo, ha anunciado que la Diputación impulsará acciones "aquí y en el mundo para convertir nuestro legado cultural, intelectual y educativo en puentes económicos con otros países y culturas, a través de figuras ilustres de la provincia: Picasso, María Zambrano, Bernardo de Gálvez, Giner de los Ríos, Blas Infante, Gerald Brenan...". También ha adelantado que los socialistas aumentarán un 50% el presupuesto destinado a los sectores agrícola y ganadero e impulsarán Sabor a Málaga no sólo como una marca de promoción sino con un programa para mejorar la comercialización e industrialización.

Conejo también se ha comprometido ha agilizar la finalización de los PGOU, impulsar una red de municipios que se conviertan en "Municipio Lugar Europeo de Retiro", blindar las políticas sociales y de solidaridad, luchar contra la violencia de género, convertir Málaga en una provincia de desahucios cero, reformular las políticas culturales y deportivas, defender lo público y convertir la Diputación en un referente nacional en participación y transparencia. "Con estas ideas queremos hacer de Málaga una provincia mejor y más justa", ha dicho.

De forma paralela, la candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, ha destacado que el PSOE se presentará a las próximas elecciones con un proyecto "para construir una sociedad mejor para nuestros vecinos y vecinas, y para rescatar los derechos y libertades que ha arrebatado el PP con sus recortes", ha afirmado.

Así, Gámez, ha reiterado el compromiso de los 103 candidatos socialistas a las alcaldías de Málaga con las políticas sociales "que necesitan nuestros pueblos y ciudades, nos respaldan unas siglas que tienen más de 130 años de historia defendiendo el cambio seguro, la justicia y la igualdad". "Nos presentamos con cada una de las letras y siglas del PSOE sin escondernos ni haciendo fórmulas para buscar el rédito electoral", ha añadido.

En este sentido, la candidata socialista ha reivindicado la labor de oposición desarrollada en estos últimos cuatro años "que ha permitido conocer las historias de las personas que más han sufrido la crisis, mientras el PP se pasea por las calles de una realidad deformada, dejando a un lado a los malagueños que necesitan ayuda y nuestro apoyo", ha criticado, al tiempo que ha concluido afirmando que el programa electoral de los socialistas "convertirá la energía social en participación, para combatir el miedo con esperanza, para acabar con el lastre de las políticas que son solo fachada".

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Pizarra, Ana Berlanga, ha recordado que las políticas de los ideales socialistas, especialmente en el municipalismo, son las más cercanas a las necesidades de los ciudadanos. "Los candidatos del PSOE siempre tenemos la puerta del despacho abierta para escuchar las demandas de los vecinos los 365 días al año frente a aquellos que quieren acabar con esta cercanía en la administración local, demostraremos que somos capaces de solucionar los problemas de nuestros pueblos ciudades cuando ganemos el próximo 24 de mayo", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos