
El PSOE de Málaga denuncia el desmantelamiento de la Unidad de Endometriosis del Hospital Materno
Más de 5.000 mujeres se encuentran en lista de espera derivada de la atención primaria para una consulta de ginecología o una prueba de esta especialidad
La secretaria de Salud del PSOE andaluz, María Ángeles Prieto, y la secretaria de Salud del PSOE de Málaga, Carmen Martín, han denunciado hoy el desmantelamiento de la Unidad de Endometriosis del Hospital Materno Infantil. “Más de 5.000 mujeres se encuentran en lista de espera derivada de la atención primaria para una consulta de ginecología o una prueba de esta especialidad en el Hospital Materno Infantil. Esta situación es inadmisible”, ha asegurado Carmen Martín, que ha exigido “soluciones inmediatas”.
“Esto es consecuencia de la falta de profesionales y de la mala gestión que se está llevando en la sanidad pública. Le pedimos al SAS que haga una auditoría de la unidad de endometriosis y del servicio de ginecología. La responsabilidad la tiene tanto el gerente del hospital, como el jefe de servicio, como Moreno Bonilla, que está dejando que esto siga día tras día, porque aquí en el fondo lo que hay es que quieren desmantelar la unidad de endometriosis, la unidad de referecnia en Andalucía”, ha asegurado.
Por su parte, María Ángeles Prieto ha criticado que las listas de espera “no paran de aumentar”. “En el Hospital Regional las listas de espera en seis meses han aumentado un 14% y las personas que esperan más de un año para una atención quirúrgica han aumentado más de un 30%”, ha detallado.
En este sentido, ha señalado que la situación de “colapso” de la sanidad pública es “responsabilidad directa de Moreno Bonilla”. “Lo que ocurre en la sanidad pública, en el Hospital Regional y en el Materno, es intencionado. En vez de utilizar el mayor presupuesto de la historia que tiene Moreno Bonilla en reforzar la sanidad pública y en mejorar la atención a los pacientes y a las mujeres, se está utilizando en concertar con la privada”, ha manifestado.
Por ello, ha anunciado que va a llevar al Parlamento andaluz una iniciativa “que pare este destrozo y que revierta esta situación, que frene esta situación de concertar con la privada de manera descontrolada dejando la sanidad pública arruinada”.
Por último, Ana Ferrer, vocal de salud y derechos de la mujer de ADAEC, Asociación Estatal de Endometriosis, ha afirmado que “la única unidad de referencia para la endometriosis compleja que existe en Andalucía se encuentra en una situación no solo de colapso, sino de desmantelamiento encubierto”. “Los casos graves, un 22% de las 470.000 mujeres que tienen en Andalucía endometriosis, no cabrían ya en ese Hospital Materno”, ha dicho.
“Este desmantelamiento encubierto es una forma más de misoginia institucional por parte de la Junta de Andalucía hacia las mujeres”, ha subrayado.
María Ángeles Prieto y Carmen Martín han mantenido una reunión con las asociaciones ADAEC Asociación Endometriosis, Marea Blanca, Apafima Asociación Fibromialgia, Mitad del Cielo Asociación de Mujeres, Caefan, Centro Andaluz de Estudios Feministas de Atención a la Mujer, Asociación Lupus y Asamma Asociación de Mujeres operadas de Cáncer de Mama.