
El PSOE de Málaga defiende la creación de un centro de interpretación de la memoria histórica en la antigua prisión provincial
Los socialistas piden al Ayuntamiento de Málaga que cumpla la Ley de Memoria Histórica
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha defendido hoy la creación de un centro de interpretación de la memoria histórica en la antigua prisión provincial. Aguilar ha participado junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, y a la secretaria provincial de Memoria Democrática del partido y también concejala, María del Carmen Sánchez, en el acto convocado por la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga en el Panteón de la Memoria del Cementerio de San Rafael.
En declaraciones a los medios, Aguilar ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que la antigua prisión provincial "sea un centro ciudadano en el que también haya un centro de interpretación de la memoria que sirva para recordar a todos aquellos que sufrieron la represión franquista y que dieron su vida en defensa de las libertades de las que hoy disfrutamos".
"Hay que recordar que la provincia de Málaga fue una de las provincias españolas en las que más represión se produjo por parte del franquismo. Y tenemos que pedir al Ayuntamiento de Málaga que haga un ejercicio también de memoria. Le pedimos que este Parque de la Memoria no esté casi oculto, que esté bien señalizado", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "es absolutamente imprescindible hoy más que nunca seguir haciendo ese ejercicio de memoria, de verdad, de justicia y de reparación en un tiempo en el que se está pretendiendo borrar la historia, reescribir la historia, hacer ver que lo que pasó no pasó".
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha recordado que recientemente el PSOE ha presentado una moción "para pedirle al Ayuntamiento de Málaga que cumpla la Ley de Memoria Histórica, porque aún no la está cumpliendo". "Sabemos que en el callejero de la ciudad de Málaga hay calles como Carlos Haya o la Avenida García Morata que deberían haber desaparecido ya del callejero. Le exigimos a Paco de la Torre que antes de venir a actos de memoria cumpla con la ley, que ahora mismo se ha declarado insumiso y no es capaz de cumplir la ley para eliminar, por ejemplo, estas dos calles", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que le hubiera gustado que De la Torre "hubiera alzado la voz para decirle a los compañeros suyos del Partido Popular en Baleares que no se puede hacer un acto de homenaje al Crucero Baleares", que masacró a la población civil que huía de Málaga durante la Guerra Civil. "Es una aberración y una falta de respeto que el alcalde de la ciudad de Málaga no le diga a sus compañeros del Partido Popular que es inadmisible que el Crucero Baleares tenga honores. Hay que retirar eso y nosotros desde el Partido Socialista haremos todo posible por la recuperación, por la justicia y por la memoria", ha concluido.