
El PSOE exige a la Junta condonación de la deuda del metro “para usar los 63 millones de euros en construir VPO”
Pérez pide a De la Torre y Moreno Bonilla “que dejen a un lado sus peleas internas” y trabajen para acabar con la falta de vivienda asequible, porque la ciudad padece “la mayor crisis habitacional conocida”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido este miércoles al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que aparquen sus peleas internas” y “aclaren de una vez” quién debe sufragar el coste de obras de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que ascienden a unos 63,8 millones de euros porque “con ese montante se podrían construir hasta 1.500 viviendas de Protección Oficial”, ofreciendo “una gran ayuda a la ciudadanía porque la falta de vivienda asequible es crítica en nuestra ciudad”.
Así lo ha manifestado el líder socialista en rueda de prensa junto a los concejales y concejalas de su grupo para explicar la comparecencia que ha solicitado el PSOE al responsable de Haciendo en el Ayuntamiento, Carlos Conde, “quien tendrá que explicar este conflicto económico abierto entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía por la gestión del Metro, un contencioso que enfrenta a dos administraciones del Partido Popular y que puede suponer un coste de 63,8 millones de euros para la ciudad, que deben ser invertidos en VPO”, ha insistido Pérez.
La comparecencia tendrá lugar este jueves en la comisión de Economía y Hacienda. “El señor Conde tendrá que explica qué está pasando con este enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta, porque Juanma Moreno y Paco de la Torre no se ponen de acuerdo, y en lugar de resolverlo, acaban en los tribunales”, ha afirmado Pérez, “mientras que miles de malagueños se van cada año de su ciudad por la falta de vivienda asequible”. El socialista ha explicado que la disputa se centra en una reclamación patrimonial interpuesta por el Ayuntamiento frente a la Junta por los costes asociados a la explotación y puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del Metro, y que Metro Málaga cifra en 63,8 millones de euros. “Desde el PSOE lo tenemos claro: defendemos los intereses de los malagueños y malagueñas. Por eso pedimos, como ya hemos hecho en varias ocasiones, que la Junta condone esa deuda al Ayuntamiento de Málaga. Esos 63,8 millones podrían dedicarse a actuaciones prioritarias para la ciudad, como bonificaciones del IBI o nuevas inversiones sociales”, ha explicado el portavoz socialista.
En el mismo orden de cosas, Daniel Pérez ha criticado que mientras aumentan los impuestos municipales, como con la nueva tasa de basura, el equipo de gobierno del PP malgasta recursos en litigios internos. “Parece que se ha roto el amor entre Juanma Moreno y Paco de la Torre. Ya no se entienden y eso lo pagamos los malagueños. Estamos ante un ejemplo de confrontación interna que no soluciona los problemas reales de la ciudadanía”.
El portavoz socialista ha comparado esta situación con la actitud del Gobierno de España, que ha ofrecido una condonación de deuda a la Junta por valor de 19.000 millones de euros. “El Gobierno central ha entendido las necesidades de Andalucía. Lo mismo debería hacer la Junta con Málaga. Moreno Bonilla debe tener más corazón malagueño si de verdad quiere ayudar a esta ciudad”, ha recalcado.
Recortes en VPO por parte del PP
Pérez también ha puesto el foco en la dramática situación de la vivienda pública en la capital. “Hoy hemos conocido que en el primer trimestre de 2025 solo se han construido 2.322 viviendas en toda la provincia y ninguna es VPO. Y mientras tanto, el equipo de gobierno ha recortado siete millones de euros del presupuesto de la Sociedad Municipal de la Vivienda. Eso demuestra que no tienen voluntad política de dar respuesta al mayor problema que tiene Málaga: la falta de vivienda digna”.
“Con 63 millones de euros podríamos construir unas 1.500 viviendas públicas. Pero aquí prefieren enfrentarse en los juzgados en vez de trabajar por soluciones reales. Málaga no puede seguir así”, ha sentenciado Pérez. “Exigimos que De la Torre y Moreno Bonilla dejen de pelearse y se pongan a trabajar”.