Pérez aboga por seguir el ejemplo de Palma prohibiendo las viviendas turísticas en los pisos
El candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, recuerda al regidor del PP, Francisco de la Torre, que “ya no hay excusas para no hacer nada”, ya que la Junta de Andalucía deja en manos de los ayuntamientos las competencias para limitar la proliferación de estos alojamientos en comunidades de vecinos, mientras que “alcaldes valientes como José Hila ya han actuado para proteger las familias contra la subida de los alquileres”
El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de la ciudad “valentía como el alcalde de Palma para limitar la proliferación de viviendas turísticas”, alojamientos que el líder socialista considera responsables principales de la subida de los precios del alquiler en la capital. “La ciudad de Málaga sufre un grave problema de habitabilidad por la falta de vivienda asequible para la compra. También por los precios del alquiler, porque la vivienda turística se está comiendo la ciudad, sobre todo en el centro”. Por eso, Pérez anima a De la Torre “a seguir el ejemplo de Palma prohibiendo las viviendas turísticas en los pisos y en apartamentos en comunidades de vecinos”.
El líder socialista ha explicado que en el caso de Palma la iniciativa de prohibir los alojamientos turísticos en pisos o apartamentos en comunidades de vecinos “ha sido un éxito, porque garantiza la buena convivencia de los residentes a la vez que limita la subida de precios del alquiler en los barrios”. Además, no es una restricción total al mercado, porque “se permiten las viviendas turísticas en los chalets independientes, allí donde los ruidos del trasiego de turistas y de las fiestas no afectarán a las comunidades de vecinos”.
Así, Pérez ha pedido a De la Torre “acción y sensibilidad hacia los malagueños” al regidor de la capital, quien ha afirmado en varias ocasiones que “prefiere esperar a la elaboración de un marco normativo estatal y autonómico sobre la vivienda turística antes de iniciar iniciativa alguna”. Pérez le ha recordado a Francisco de la Torre que “hace unos días el propio consejero de Turismo dio vía libre al Ayuntamiento a iniciar acciones que limiten la proliferación de viviendas turísticas, dejando en manos de De la Torre las competencias para actuar desde lo local. ¿Acaso Paco de la Torre teme actuar contra una actividad que obliga a miles de malagueños a hacer la maleta por la falta de vivienda asequible? ¿O es simplemente desgana, desidia y falta de interés por los problemas de las familias?”, se ha preguntado el candidato socialista.
En un vídeo grabado junto al alcalde de Palma, José Hila, Daniel Pérez ha puesto en valor “la valentía e iniciativa del gobierno socialista en este municipio”, que en 2018 inició la prohibición del alquiler vacacional en todas las viviendas plurifamiliares de la ciudad balear al entender que “ponía a las familias en riesgo de expulsión”. Esta iniciativa ha sido respaldada recientemente por una sentencia favorable del Tribunal Supremo. “Mientras en nuestro país hay alcaldes y alcaldesas que velan por los intereses de sus vecinos, caso de Bilbao, Toledo y Palma, en nuestra ciudad tenemos un alcalde plegado a los intereses de las grandes empresas. No sólo tiende alfombra roja a la especulación inmobiliaria con la construcción de torres de viviendas de lujo en vez de VPO, con precios inalcanzables. Paco de la Torre no quiere poner coto a la proliferación de viviendas turísticas y está obligando a miles de malagueños a hacer la maleta, porque no hay alquileres de tres habitaciones en nuestra ciudad por menos de 900 euros”.
Pérez ha insistido en que “nuestra ciudad está viviendo el mayor éxodo debido a la especulación urbanística. Un modelo basado en torres de lujo y apartamentos turísticos que expulsa de Málaga a los hijos que vio nacer”. El candidato socialista ha agregado que “esto tiene como responsable último a un alcalde paralizado, sin actitud ante uno de los problemas que más preocupan a los malagueños. En menos de dos años se han ido de nuestra ciudad más de 7.000 personas, la mayoría en edad activa” mientras que Málaga acoge como nuevo residente a jubilados extranjeros “que pueden pagar su segunda residencia con precios que superan fácilmente los 400.000 euros, hasta el millón de euros en las nuevas torres en Martiricos y La Térmica”, ha rechazado el líder socialista.
Durante la conversación entre Daniel Pérez y José Hila, que se produjo en el marco de un foro de vivienda organizado por el PSOE en la capital malagueña el pasado domingo, el alcalde de Palma ha explicado las razones que le empujaron a “poner coto a las viviendas turísticas”. Según el regidor, “se trata de ser valiente y de priorizar a tus vecinos en una situación de necesidad como es el acceso a la vivienda. En Palma lo fuimos y decidimos prohibir el alquiler vacacional en pisos familiares, aunque sí se puede hacer en chalets”.
Hila asegura “verlo claro desde el principio. No queríamos que los residentes tuvieran que competir con los turistas por el alquiler de vivienda y tampoco queríamos tener problemas en las comunidades de vecinos por las incomodidades que suelen provocar los turistas en ellas, como el ruido y las fiestas”. El alcalde de Palma ha asegurado que “todo esto nos llevó a poner en marcha una iniciativa pionera en 2018 que, con el tiempo, ha sido refrendada por el Tribunal Supremo. Además, la ciudadanía ha reconocido que es una buena medida y desde mi equipo de gobierno estamos muy contentos”, ha zanjado por su parte.
Un niño residente en el centro por cada diez pisos turísticos
La proliferación de pisos turísticos en una ciudad trae consigo el peligro de la despersonalización de los barrios por el efecto de gentrificación, algo que según el candidato socialista Daniel Pérez “ya ha ocurrido en nuestro centro histórico”. De hecho, “lo refrendan los números. Ya hay más pisos turísticos en el centro habitantes censados allí. En el centro histórico hay 4.778 pisos turísticos, 429 niños censados y 4.500 personas residentes en total. Si hacemos las cuentas, hay diez pisos turísticos por cada niño. Y si cada vecino del centro alquilara un piso de estas características, aún así sobrarían casi 300”, ha explicado.
Pérez ha advertido que este fenómeno de los pisos turísticos no es exclusivo al centro de la ciudad, sino que “cada día vemos más alojamientos en viviendas residenciales en los barrios, incluso en las zonas más humildes de la ciudad. Esto provoca un problema directo, la subida de precios del alquiler por las nubes, lo que obliga a familias y jóvenes con una economía media a buscar alojamiento en municipios colindantes con precios asequibles”, ha zanjado Pérez.