Pérez lamenta “el nerviosismo de De la Torre” y le pide “que se siente a trabajar y dé respuesta con VPO en lugar de torres de millonarios”
“Lo único que ha demostrado De la Torre en los últimos años es que cada vez que presenta un plan de vivienda es para incumplirlo. El último lo presentó hace una década y de casi 13.000 VPO que anunciaba apenas ha hecho 476”, ha criticado Daniel Pérez
El candidato socialista, Daniel Pérez, ha dado el pistoletazo de salida a una campaña informativa en los barrios de Málaga para explicar “que voy a construir como alcalde de esta ciudad 10.000 VPO con un precio tope de 150.000 euros para frenar la fuga de malagueños, que son unos 3.500 cada año porque no encuentran vivienda asequible ni para comprar ni para alquilar”. Pérez se ha referido a las declaraciones realizadas hoy por el alcalde, Francisco de la Torre, sobre el plan del PSOE para la construcción de 10.000 VPO en la siguiente legislatura. De la Torre ha afirmado que “el proyecto de Pérez es impresentable” y que De la Torre va a demostrar “cómo se hace, esa es la diferencia”. Para el candidato socialista, “Paco de la Torre ha dado en la clave. Por los hechos se les conocerá. Y es que el PP no ha hecho apenas vivienda protegida en los últimos diez años y es el responsable directo de que más de 3.500 malagueños se vayan cada año de nuestra ciudad”.
Para Pérez, “la inacción de Paco de la Torre es la causa de que no haya vivienda protegida ni a precios asequibles en nuestra ciudad, con más de 25.000 demandantes de VPO, mientras que el PP está vendiendo Málaga parcela a parcela a jubilados extranjeros que compran segunda residencia y a los fondos buitre para especular”. Por eso, “nosotros sí que vamos a demostrar cómo se hace. Esa es la diferencia. Y lo haremos a partir del próximo 28 de mayo”. Además, el líder socialista ha agregado que “no es nuestra culpa que presente un proyecto insípido y que no da respuesta a las necesidades de los malagueños. En resumidas cuentas, como casi todo lo que plantea este gobierno del PP, es una porquería”.
Pérez ha pedido al regidor popular “que en lugar de mostrarse tan nervioso se siente a trabajar y dé respuesta con VPO en lugar de torres de millonarios. Lo único que ha demostrado De la Torre en los últimos años es que cada vez que presenta un plan de vivienda es para incumplirlo. El último lo presentó hace una década y de casi 13.000 VPO que anunciaba apenas ha hecho 476”.
Así lo ha manifestado en la barriada de Puerta Blanca junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, concejala número dos en la lista de candidatura, en la barriada de Puerta Blanca; al concejal Salvador Trujillo, también en la lista de candidatura, e Ignacio Romera, que concurrirá también en la apuesta de los socialistas a los comicios locales. Allí el PSOE ha habilitado una carpa informativa que “llegará a todos los distritos de Málaga desde hoy mismo hasta las elecciones municipales para que quede muy claro que mi compromiso es garantizar viviendas asequibles a las familias y a los jóvenes que no quieren abandonar su ciudad”.
“Es urgente incrementar el parque de VPO para bajar el precio de venta, crear una moratoria de pisos turísticos para evitar que los precios continúen disparados y zanjar de manera valiente la fuga de malagueños de nuestros barrios. No podemos seguir permitiendo que nuestros jóvenes se vayan de Málaga a municipios limítrofes con precios asequibles, aun que quieren vivir cerca de la casa de sus padres”, ha expresado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga.
“Mientras que el alcalde de nuestra ciudad es un tapón para la construcción de vivienda protegida, mientras Paco de la Torre tiende alfombra roja a la especulación con torres de viviendas de lujo y votando en contra de nuestras mociones, mi compromiso es claro: voy a hacer 10.000 VPO si soy alcalde a partir del 28 de mayo”. Pérez ha afeado al regidor que “hacer casa para ricos, para jubilados extranjeros que son capaces de pagar al contado los más de 600.000 euros por una vivienda en las torres de Martiricos, mientras que diez malagueños al día se van de nuestra ciudad”.
Pérez ha llamado la atención sobre “la insoportable situación que viven muchos de nuestros jóvenes, que quieren emanciparse en su ciudad y no pueden, porque para pagar un alquiler hay que destinar más de 30% de sueldo y esto es impensable. Es que los principales portales inmobiliarios advierten de que los jóvenes tienen que destinar hasta el 70% del sueldo”. La inflación de la vivienda en venta es de un 63% en la última década mientras que “Paco de la Torre se está dedicando a hacer pisos para ricos, para jubilados millonarios que ocupan la segunda residencia que deben abandonar los jóvenes que se marchan a otros municipios”, ha denunciado el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga. “Cada día se van de nuestra ciudad 1diez malagueños porque no encuentran cómo alquilar o comprar acorde a sus posibilidades”.
“Si un joven que cobrar el salario mínimo de 1.080 euros quiere emanciparse de sus padres y no encuentra un piso por menos de 900 euros, tiene que destinar más de 70% de sus ingresos”. De esta forma, “mientras la parálisis de Paco de la Torre motiva que en los últimos diez años sólo se hayan construido 476 VPO, la capital encabeza el ránking por el aumento de precios del alquiler en Andalucía y está en los primeros puestos a nivel nacional”, ha alertado Daniel Pérez. “En Málaga hay un drama habitacional por la falta de vivienda asequible mientras tenemos a más de 25.000 familias como demandantes de VPO”, ha añadido el líder socialista.
Pérez ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que deje de esconderse y visite los barrios. Es la única forma de conocer las necesidades de nuestros vecinos, conocer sus demandas y propuestas para vivir con dignidad y mejorar su calidad de vida. Los socialistas siempre damos la cara, como hemos hecho durante toda la legislatura para explicar nuestra propuesta de futuro”, ha zanjado el candidato socialista desde Puerta Blanca, en el distrito de Carretera de Cádiz.