El PP rechaza que la Junta de Andalucía retome el proyecto de la desaladora que Moreno Bonilla prometió en la Axarquía


José Juan Jiménez: “No disponer de agua es la ruina de mi comarca y del conjunto de la provincia”


El PP ha rechazado hoy en el pleno de la Diputación de Málaga que la Junta de Andalucía retome el proyecto de la desaladora que Moreno Bonilla prometió en la Axarquía. Los populares han votado en contra de una moción del PSOE instando a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto de una desaladora para la Axarquía de mano de la iniciativa privada y a agilizarla al máximo, como está haciendo el Gobierno de España con la desaladora pública.

En su intervención, el diputado provincial del PSOE y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha explicado que la iniciativa de una desaladora de manos privadas en la Axarquía “surge de la imperiosa necesidad de agua que tenemos en la comarca, que tienen los agricultores y los regantes, y que tenemos los ayuntamientos para garantizar el abastecimiento de la población”. “La Junta ha dicho que no va a haber desaladora, la misma que sacó a licitación hace unos años. Son 25 hectómetros cúbicos que no podemos dejar pasar, es una oportunidad para garantizar el futuro de la Axarquía. En el pantano de La Viñuela hay ahora 35 hectómetros cúbicos, eso es muy poco agua. No disponer de agua es la ruina de mi comarca y del conjunto de la provincia”, ha señalado. 

 

Jiménez ha lamentado que el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, se haya ausentado durante el debate y la votación de este asunto "clave" para su comarca. Asimismo, ha recordado que en julio del año 2022 la Junta inició los trámites para la concesión de aguas desalinizadas para el riego y abastecimiento a municipios d la Costa del Sol Oriental-Axarquía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, manifestó en mayo de 2023 que apostaba porque en la Axarquía hubiese dos desaladoras, la promovida por el Gobierno andaluz de la mano de la iniciativa privada y la comprometida por el Gobierno central con una inversión de 100 millones de euros.


“Han pasado casi dos años y no parece que las dos desaladoras comprometidas para la comarca de la Axarquía estén evolucionando de la misma forma. La desaladora que promueve el Gobierno de España está avanzando. El Gobierno, que recibirá en breve el anteproyecto de la Junta Central de Usuarios, se ha comprometido a agilizar al máximo esta actuación. Sin embargo, la desaladora que promueve la Junta no está encima de la mesa, tal y como ha confirmado el consejero de la Junta”, ha explicado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos