El PSOE apuesta por que el complejo de Valsequillo sea un referente de la nueva economía y la generación de empleo medioambiental


La Diputación comenzará en breve la ampliación del área de vertidos, mientras que la Junta de Andalucía acomete la construcción de una planta de compostaje


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha pedido hoy al nuevo equipo de gobierno de la institución que mantenga la apuesta inversora en materia medioambiental, durante una visita a las instalaciones del centro de residuos sólidos urbanos de Valsequillo (Antequera).
 
"Queremos que esta inversión multiplique su impacto económico mediante la generación de empleo vinculado a la economía verde y la venta de energía, que mejorará la gestión y permitirá la disminución de las aportaciones municipales en el tratamiento de sus residuos", ha explicado Conejo. "Creamos empleo y reducimos las aportaciones de los municipios", ha argumentado.
 
El portavoz ha informado que la Diputación en el centro va a acometer la ampliación del área de vertido con la construcción del sexto vaso de vertido (recrecimiento de los vasos 1 y 2. "Se ha vuelto a adjudicar finalmente por un total de 1,17 millones de euros", ha explicado.
 
El anterior equipo de gobierno ha dejado cerradas varias inversiones más en este centro de residuos sólidos, por valor de 130.000 euros, cargados a los fondos de AEPSA. "Ha sido una prioridad y esperamos que siga siendo una prioridad", ha enfatizado.
 
El diputado José Luis Ruiz Espejo, que ha recorrido las instalaciones junto al portavoz socialista, ha explicado que en la actualidad se acometen las obras para la construcción de la planta de tratamiento, clasificación y compostaje de residuos urbanos de Antequera, que dará servicio a los 435.000 habitantes de los 88 municipios de las zona norte de la provincia de Málaga y de la comarca de La Axarquía.
 
La futura instalación, con una capacidad anual para tratar 275.000 toneladas de residuos, se construye en una parcela de 46 hectáreas propiedad de la Diputación Provincial.
 
El funcionamiento de la planta se basará en el máximo aprovechamiento de los materiales susceptibles de reutilización en el conjunto de las basuras domiciliarias recogidas. De este modo, se separarán las fracciones reciclabes (vidrio, plásticos y papel, fundamentalmente) y se preparará la materia orgánica mediante fermentación en túneles para la fabricación del «compost» o abono. "En esta planta se podrá obtener electricidad a través de un novedoso proceso de biometalización que permitirá aprovechar el gas que se genera tras la descomposición de la basura", ha explicado Ruiz Espejo.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos