Mijas solicita al Gobierno acuerdos con Dinamarca


La ruptura del convenio entre España y Dinamarca para evitar la doble imposición de impuestos para residentes daneses en nuestro país grava considerablemente a los afectados.


Conscientes de este problema, el Ayuntamiento de Mijas, con 1.200 censados de dicha comunidad, anunció ayer que solicitará al Gobierno que se retomen las conversaciones con el país nórdico para beneficio de todos.

Y es que, con el nuevo sistema de recogida de tributos el afectado tiene que costear los pagos de patrimonio y jubilación en Dinamarca además de hacer frente de los gastos derivados de su vida en España (IBI, basuras y otros). Antes de la ruptura del acuerdo, la presión fiscal del colectivo era del 18% y en estos momentos es del 50%.

En este sentido, el Ayuntamiento anunció que ya se ha enviado un escrito al Ministerio de Hacienda planteando la problemática a la que se enfrenta la comunidad danesa desde la entrada en vigor de este sistema de doble recaudación, en 2009, para que «a través de la diplomacia instar a que España llegue a un nuevo acuerdo como se ha hecho con Suiza», destacó el primer edil Antonio Sánchez. Así, pretenden que los aproximadamente los afectados, alrededor de 10.000 sólo en la Costa del Sol, mantengan los beneficios fiscales de los que eran poseedores hasta hace un año, «o al menos que no se le graven en una cantidad tan alta». Su intención pasa por que un nuevo acuerdo afecte, principalmente, a aquellos residentes que disponen de una pensión social, las de menor cuantía.

Por su parte el diputado nacional Luís Tomás aseguró que llevará la propuesta que el colectivo de residentes daneses Redam ha trasladado. En este sentido, destacó que se trata de un buen momento, ya que España se encuentra presidiendo la Unión Europea. La entidad pretende que otros ayuntamientos del país colaboren con su propuesta.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos