Pérez: “De la Torre no está interesado en hacer las infraestructuras que Málaga necesita para protegerse de lluvias torrenciales”


El portavoz socialista califica la valoración del alcalde sobre la preparación de la ciudad frente a lluvias torrenciales como “desafortunadas y temerarias”

Los socialistas llevan a comisión de Urbanismo y de Sostenibilidad una batería de propuestas, “algunas de ellas ya prometidas hace cuatro años por Moreno Bonilla en Campanillas”, para contener los desbordamientos del río tras considerar las obras “de interés autonómico”


El Grupo Municipal Socialista llevará a las comisiones de Sostenibilidad Ambiental y de Urbanismo dos mociones para garantizar la puesta en marcha de obras para contener los desbordamientos de los ríos Campanillas, Guadalmedina y Guadalhorce en la capital, tras proponer “el acuerdo entre las administraciones para priorizar actuaciones pendientes para reducir la inundabilidad en la ciudad considerando estas obras de interés autonómico, dotándolas de presupuesto suficiente”, ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

En rueda de prensa en Campanillas, acompañado de todos los concejales del grupo socialista, de vecinos del distrito y de la directiva de la asociación Evolución, el líder socialista ha lamentado que “Paco de la Torre no está interesado en hacer las infraestructuras que Málaga necesita para protegerse de lluvias torrenciales”. Según Pérez, “la experiencia de hace cuatro años”, momento en que la borrasca Gloria azotó con dureza este núcleo residencial, “y días atrás con la Dana debería hacer comprender a De la Torre que las obras para encauzar el río Campanillas son urgentes. Esta vez ha estado a punto de su desbordamiento. No queremos volver a ver las imágenes de hace cuatro años, con cientos de viviendas, negocios y centros educativos anegados por el agua”.

El portavoz del grupo socialista ha comenzado poniendo en valor “el gran compromiso y responsabilidad de la ciudadanía, que se quedó en casa tras la recomendación de las autoridades. Además, la seguridad garantizada por el trabajo de voluntarios y trabajadores que han ayudado a contener las inundaciones, como bomberos, policías, Protección Civil, empleados de Servicios Operativos y resto de funcionarios públicos”. Que se haya respetado la alerta ES-Alert “ha garantizado que no hayamos tenido que lamentar pérdidas personales en nuestra ciudad”.

Dicho esto, el socialista ha explicado que “Málaga está situada en una zona donde es habitual que llueva de forma torrencial. Llueve poco en el tiempo, pero fuerte, y por eso los cauces y arroyos deben estar en perfectas condiciones de limpieza y de mantenimiento”. Y Pérez estima que “las actuaciones deben ser prioritarias en la protección del entorno de Campanillas, donde unas obras prometidas por Moreno Bonilla hace cuatro años tras la borrasca Gloria, no se ha movido una sola piedra”. Para el edil del PSOE, “la Junta de Andalucía tiene que hacer su trabajo y proteger a los churrianeros del desbordamiento del río Campanillas”, donde hay vecinos y vecinas “que cada vez que caen dos gotas tienen miedo”.

Sobre el papel del Ayuntamiento en las actuaciones para contener inundaciones, Pérez estima que “Paco de la Torre ha tenido 30 años de gobierno del PP para llevarlas a cabo, pero ha demostrado que no le importa garantizar la seguridad de la ciudadanía. Málaga no está preparada para una DANA de similares características a la sufrida por Valencia, pero ni siquiera a la mitad de su incidencia y exigimos al alcalde que se ponga a trabajar sobre este problema”. Para el líder socialista, “que Paco de la Torre se obceque en su proyecto de los puentes plaza no ayudan. ¿Se imaginan qué hubiera pasado el pasado miércoles si el río Guadalmedina tuviera más hormigón en su cauce? Probablemente ahora estaríamos lamentando males mayores en el centro de la ciudad”, ha defendido Daniel Pérez. “De la Torre debe abandonar este empecinamiento, porque no hay informes ni evidencia científica que sustente este proyecto”.

Sendas mociones serán defendidas en la comisión de Sostenibilidad Ambiental por la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y en la de Urbanismo por el concejal Mariano Ruiz. La primera ha alertado sobre los riesgos de inundación de “los arroyos del Este, luego hay que acometer de forma inmediata actuaciones que mejoren su encauzamiento”, como también se pide para el oeste de la capital. “Hay que vigilar el Guadalhorce, pero también poner los ojos en el Guadalmedina”, ha señalado Medina, que ha pedido a De la Torre “que deje sus ocurrencias con los puentes plaza. ¿Qué hubiera ocurrido con los más de 80 litros/m2 con estas estructuras sobre el cauce del río?”.

Mariano Ruiz, por su parte, se   ha preguntado también “qué hubiera pasado en la ciudad con los 400 litros por metros cuadrado caídos en Valencia. Málaga no está preparada para esto ni de lejos, la ciudadanía lo sabe y por eso vivimos con el corazón en un puño”. Ruiz ha defendido una moción con una amplia batería de propuestas “de consenso entre administraciones, porque son obras que se tienen que hacer ya, comenzando por Campanillas”, uno de los arroyos “más problemáticos y con unas obras que Moreno Bonilla intenta endosarle a la iniciativa privada”. Estas actuaciones, presupuestadas en unos 65 millones de euros, abordarían el encauzamiento del río Campanillas, aunque la Junta de Andalucía ya ha calificado esta actuación “como obsoleta cuatro años después”, puesto que pretende endosarle las obras a promotores privados para la construcción de 7.000 viviendas.

Valoración de las declaraciones del alcalde

El portavoz socialista ha cuestionado las declaraciones del alcalde pocos minutos antes de que las lluvias torrenciales llegaran a la ciudad de Málaga y la inundaran. “El mismo día que estábamos en la alerta roja y cuando estábamos con el corazón en un puño en ese momento y con incertidumbre, el señor De la Torre hizo una declaraciones que para nosotros son completamente inapropiadas y temerarias”, ha aseverado Pérez. “Declaraciones temerarias en las que manifestó que la ciudad estaba completamente preparada y que no iba a sufrir ningún tipo de problema por inundaciones pero que ya las estábamos sufriendo, viendo las imágenes de todo el entorno de El Corte Inglés, en Avenida de Andalucía; en el distrito de Campanillas, en distrito Este, en el centro con las calles Carretería y Granada, además de Alcazabilla; y en Carretera de Cádiz, cerca de la gasolinera Alaska”.

Pérez ha insistido en que “un alcalde no puede permitirse este tipo de declaraciones temerarias, frivolizando sobre lo bonita que estaba calle Larios con la instalación de la iluminación navideña mientras centenares de familias tuvieron que abandonar sus casas por inundación de sus hogares y toda la ciudadanía tenía el alma en vilo”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos