El PSOE exige al Ayuntamiento la recuperación del dispositivo de rescate acuático de Bomberos de la ciudad
El socialista Salvador Trujillo exige al equipo de gobierno la puesta en funcionamiento “urgente” de este servicio de salvamento en situación de emergencia, dotándolo de efectivos humanos y material adecuado”, porque “lo hubiéramos echado mucho en falta si la ciudadanía malagueña no se hubiera quedado en casa el pasado miércoles”
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “la recuperación urgente del dispositivo GRES”, que formaba parte del Real Cuerpo de Bomberos de la ciudad destinado al rescate acuático. Según el responsable de Seguridad en el grupo municipal socialista, Salvador Trujillo, “Paco de la Torre hizo en 2018 lo mismo que hizo Mazón”, presidente de la Comunidad de Valencia, “con un dispositivo esencial de seguridad nada más hacerse con el gobierno en Valencia. Si Mazón acabó con la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) porque lo consideraba un gasto superfluo, Paco de la Torre eliminó el Grupo de Rescate (GRES) de Bomberos, fundado en 1985 para el medio acuático, montaña y cavidades”, cuyo retorno durante los últimos años ha sido una de las grandes reivindicaciones del colectivo de bomberos y de la sociedad malagueña para actuar en las inundaciones de la ciudad de Málaga.
Así lo ha expresado Trujillo, que ha explicado el contenido de una moción que defenderá durante la comisión de Seguridad de este lunes para pedir además al Área de Seguridad a “la realización de un protocolo claro de actuación del Cuerpo de Bomberos ante inundaciones producidos en nuestro término municipal”. También exige la apertura “con personal suficiente” del parque de Bomberos del distrito de Campanillas, que se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía. “No se entiende que este parque esté terminado hace más de diez años y que nunca ha llegado a funcionar como tal. Los efectivos de Bomberos tienen que desplazarse desde Teatinos, desplazamiento que prolonga el tiempo de llegada con la complejidad de que este distrito 9 está formado por multitud de pequeños núcleos diseminados de viviendas”, ha aseverado el socialista.
El responsable de Seguridad en el PSOE ha agradecido “la inconmensurable responsabilidad de la ciudadanía”, que durante el pasado miércoles “siguió las recomendaciones de las administraciones y se quedó en casa para frenar el trabajo de rescate de los dispositivos de emergencias”, sobre todo en las zonas más inundables del término municipal de Málaga, que son “los entornos de los ríos Guadalhorce y Guadalmedina, concretamente en las barriadas de Campanillas, Churriana, Guadalmar, La Loma y los polígonos del Guadalhorce”.
Aún así, “la prevención y gestión del riesgo ante inundaciones implica la necesidad de desarrollar distintas líneas de actuación, unas dirigidas a la aplicación de medidas directas de prevención y protección, tales como obras de corrección, contención, limpieza de cauces y otras dirigidas a la aplicación de medidas de planificación de situaciones de emergencia y de prevención de seguridad”, ha dicho el concejal socialista en referencia a la recuperación del dispositivo GRES de Bomberos.
Por ello, Salvador Trujillo considera que “la sociedad malagueña se encuentra indefensa ante la posibilidad de una rápida actuación del colectivo de Bomberos y, en concreto, de la unidad de bomberos especializados en rescate acuático, que es el GRES, en una hipotética inundación por fuertes precipitaciones”.
Apertura del Parque de Bomberos del PTA
En el mismo orden de cosas, el concejal socialista ha pedido al equipo de gobierno “la apertura inmediata del Parque de Bomberos que se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía”, en el distrito de Campanillas. “El PTA iguala en trabajadores a la población del distrito, con industrias gasísticas inflamables y la central de ciclo combinado en su cercanía”, ha explicado el edil del PSOE.
Además de todo lo anterior, “también echamos de menos un protocolo claro y contundente para los propios bomberos a la hora de acudir a sus puestos de trabajo en una catástrofe. De hecho, vimos cómo el pasado martes 29 de octubre, con una amenaza de nivel rojo por fuertes precipitaciones en Málaga capital, no fuera suficiente este hecho para que se aplazara la realización del simulacro de seísmo en el distrito de Cruz de Humilladero”, ha zanjado Salvador Trujillo.