La cesión de una colección privada al Museo Taurino de la Diputación "se ha hecho a oscuras y por el modelo del Museo de las Gemas"


Ni hay partida en el Presupuesto ni se conocen los extremos del acuerdo


Se presentó antes de aprobarse ninguna propuesta administrativa. Así ha comenzado la gestión por parte del equipo de gobierno de la Diputación de la cesión de una colección privada al Museo Taurino dependiente de la institución provincial. "Sólo sabemos que se firmó un protocolo de intenciones entre ambas partes, sin especificaciones, detalles, prestaciones o contraprestaciones", ha denunciado el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo.

En el acto de presentación en sociedad de la cesión, el presidente de la Diputación de Málaga anunció una inversión de un millón de euros, "o por lo menos eso ponía en el catálogo, único documento existente sobre la cuestión antes de la firma del protocolo". Conejo advierte de que la tramitación del proyecto "va por el mismo camino que Art Natura en cuanto a la transparencia. Esperemos que no concluya de la misma manera". "El equipo de gobierno no es nada respetuoso con los trámites y procedimientos. Pasó con el convenio con una operadora de telefonía a la que se cedió a dedo gran cantidad de información pública que la Diputación ha tardado años en reunir con el consiguiente coste económico", ha explicado el portavoz.

Más allá de debates sobre los toros, los socialistas consideran que en la Diputación la caja está llena para los asuntos taurinos, aunque no haya partida alguna en el presupuesto, como reconoció la propia diputada de Economía y flamente vicepresidenta primera, Kika Caracuel. "Ahora que, cuando toca educación, como en el caso de la Escuela de Enfermería, en la caja sólo hay telarañas", ha denunciado el portavoz del PSOE.

"Y si hablamos de padel, tres cuartos de lo mismo. En concreto otro millón de euros para un plan. Es decir, que entre toros y pádel en este mes el equipo de gobierno se ha comprometido a gastar dos millones de euros", ha resumido.

Los socialistas preguntaron en la comisión de Modernización celebrada el pasado martes y llevarán el asunto al pleno. "Es preferible informar antes, seguir los procedimientos, sin precipitaciones, con transparencia", ha manifestado el portavoz. "En el pleno pediremos que se aclare qué recibe a cambio de la cesión el propietario de la colección", ha expresado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos