El PP en Diputación rechaza eximir a los municipios menores de 10.000 habitantes de las aportaciones al Consorcio de Residuos


El PSOE critica que el PP se niegue a que la Diputación asuma los 6 millones de euros que suponen esas aportaciones cuando tiene un presupuesto de 400 millones


El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha lamentado que el PP haya rechazado hoy que los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia queden exentos de las aportaciones al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). “Hoy hemos celebrado la Junta General del Consorcio de Residuos y para sorpresa de nadie el PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación de Málaga, ha demostrado tener poca empatía y poca capacidad de negociación”, ha asegurado González.

En este sentido, González ha explicado que las aportaciones que hacen los municipios menores de 10.000 habitantes suman en torno a 6 millones de euros. El PSOE ha propuesto que estas aportaciones se vayan reduciendo progresivamente de forma que en el año 2030 esos municipios queden exentos de abonarlas. “Lo que proponemos por parte de nuestro grupo no es ni más ni menos que lo que ya se está haciendo en otro consorcio, como es el Consorcio de Bomberos, donde los municipios menores de 20.000 habitantes están exentos desde el año 2020 de hacer aportación alguna”, ha señalado.

“Es una propuesta que hacemos desde la responsabilidad, atendiendo a cuáles creemos que tienen que ser las prioridades de la Diputación de Málaga, que recordemos que tiene 400 millones de euros de presupuesto, y lo que le estamos proponiendo es que 6 millones de euros se le eximan a los municipios menores de 10.000 habitantes”, ha detallado. De esta forma, González ha asegurado que la Diputación “tiene esa capacidad, lo que pasa que carece de voluntad política”.

“Nos llama mucho la atención que en un municipio como Torremolinos la Diputación termine construyendo un palacio de justicia por valor de 17 millones de euros, cuando es una competencia única y exclusiva de la Junta de Andalucía, y que se olvide de los pueblos de nuestra provincia”, ha dicho. El portavoz ha insistido en que la propuesta del PSOE “es justa” y “responsable” y beneficia a todos los municipios menores de 10.000 habitantes independientemente de quien gobierne.

Por último, ha anunciado que el PSOE va a impulsar una campaña en todos los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Málaga “para reivindicar que a esos municipios se les exima de ese pago al Consorcio de Residuos”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos