El PSOE rechaza el presupuesto de la Diputación porque consolida el modelo del PP de más financiación a los grandes municipios y maltrato a los pueblos


Las cuentas del próximo año contemplan un recorte de un 26% en las transferencias a los ayuntamientos


El PSOE ha votado en contra del presupuesto de la Diputación para el próximo año 2025 porque consolida el modelo del PP de más financiación para los grandes municipios y maltrato a los pueblos. Así lo ha explicado hoy en el pleno de la institución provincial el portavoz socialista, Josele González. “Estos presupuestos vienen a consolidar el modelo de Diputación del Partido Popular en esta institución. Por un lado, cada día mayor financiación a los grandes municipios de la provincia de Málaga y un maltrato a los municipios menores de 20.000 habitantes que son la razón de ser de esta institución”, ha dicho.

González ha insistido en que la Diputación, que tiene como misión la prestación de servicios, la asistencia técnica y la dotación de recursos económicos a los municipios, especialmente a los de menor población, “hace lo contrario de lo que debería hacer”. En este sentido, ha asegurado que suben de nuevo las tarifas y las cuotas de los entes consorciados a los ayuntamientos, como el caso del Consorcio de Residuos. “La política presupuestaria de la Diputación se resume en cobrar más a los ayuntamientos por los mismos servicios. ¿En que repercuten los incrementos de los recursos de la Diputación para el ejercicio 2025 en los pequeños y medianos municipios? En nada, todo lo contrario, en gravarlos con más cargas”, ha afirmado. “Esta institución, con estos presupuestos, un año más, se aparta de los fines de la misma. Mientras se les recorta a los municipios o se les suben las aportaciones, vemos como esta Diputación incrementa exponencialmente las cantidades que destina a los patrocinios con cantidades millonarias a conciertos y eventos deportivos”, ha añadido.

El portavoz socialista ha lamentado que el incremento en 20 millones del presupuesto no se utiliza para poner en marcha políticas en la línea de los grandes retos a los que se enfrenta la provincia de Málaga como son la vivienda, el despoblamiento o el cambio climático. Asimismo, ha criticado que los presupuestos den la espalda a los municipios que están afectados por la DANA, ya que no contemplan ninguna partida para ayudar a estos ayuntamientos “que van a tener que soportar un enorme gasto para volver a la normalidad”.

Recortes en la financiación a los pueblos

González ha especificado los datos que demuestran que los presupuestos “maltratan a los pequeños y medianos municipios de la provincia”. Según datos facilitados por el propio presidente de la Diputación, las transferencias a los ayuntamientos en este presupuesto ascienden a 59,5 millones de euros; en 2024, esas transferencias ascendieron a 64,4 millones de euros y en 2023, a 80,2 millones de euros. Es decir, en los últimos dos años han recortado el dinero a los ayuntamientos en un 26%. “Si vamos al programa concreto denominado Transferencias a Entidades Locales Territoriales el recorte es aún mayor, pasando de 28,36 millones en 2024 a 20,89 millones en 2025, un 26,33% menos”, ha señalado. “¿Quiénes salen perjudicados de este recorte? Los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha subrayado,

El portavoz socialista se ha referido a otros recortes que también afectan a los pueblos, como el del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que pasa de 10 millones en 2024 a 5,7 millones en 2025, un recorte de un 43%. Asimismo, ha lamentado que el equipo de gobierno no haya tenido en cuenta las propuestas realizadas por el PSOE en el último año. Por ejemplo, que la Diputación asuma las aportaciones que los municipios menores de 10.000 habitantes hacen al Consorcio de Residuos Sólidos. “Esas aportaciones suman 6 millones de euros. ¿Qué son 6 millones de euros en un presupuesto de 460 millones de euros? Pues es menos, por ejemplo, de lo que se destina a la partida de funcionamiento y gastos de representación de la Presidencia. Pero, sobre todo, ¿qué suponen esos 6 millones de euros para los municipios menores de 10.000 habitantes? Pues supone mucho, les da la vida, pregúntenles a sus propios alcaldes y alcaldesas. Que municipios con un presupuesto de un millón de euros se puedan ahorrar 200.000 euros para destinarlo a mejorar los servicios que dan a sus vecinos y vecinas es la mejor política que podría hacer esta Diputación”, ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que el PP tampoco ha tenido en cuenta la propuesta de convertir la Oficina de Alcaldes en un órgano dirigido a combatir la despoblación. “A pesar de que, según datos de la propia Diputación, hay un total de 45 municipios de la provincia que están en riesgo de despoblamiento, han destinado una partida ridícula a luchar contra la despoblación”, ha dicho.

 “Votamos en contra de estos presupuestos por las formas y por el fondo. Por las formas, porque han hecho uso del rodillo de la mayoría absoluta para traer este presupuesto, el documento político más importante que tiene una administración, sin contar con nadie y con nada. Y por el fondo, porque estos presupuestos consolidan el modelo político del PP de una Diputación que deja de estar al servicio de los pueblos para priorizar la política de eventos deportivos y conciertos”, ha concluido.

 

Respuesta a las acusaciones de Salado


Ante las acusaciones del presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha tachado de "flojos" a los diputados de la oposición, el grupo socialista ha detallado que en lo que va de año 2024 ha presentado un total de 94 mociones, 20 en pleno y 74 en comisiones, la mayoría de ellas rechazadas por el equipo de gobierno, y ha registrado 100 solicitudes de información. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos