El PP no rechaza la eliminación de partidos judiciales en la provincia de Málaga propuesta por el CGPJ
Bendodo desautoriza a sus alcaldes, que se han sumado a las plataformas en contra de la reordenación de las sedes judiciales en la provincia que propone el CGPJ
El grupo del Partido Popular en la Diputación de Málaga, con su presidente provincial al frente, Elías Bendodo, ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Socialista en la Diputación en la que se instaba al Gobierno de España a rechazar cualquier propuesta elevada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su aprobación mediante ley que signifique agrupación o pérdida de los partidos judiciales actuales de la provincia de Málaga, tal y como ha propuesto el órgano judicial. "Queda claro que en la joha de ruta del PP está eliminar partidos judiciales, por mucho que el ministro Gallardón diga ahor que no", ha afirmado el portavoz socialista, Francisco Conejo. El responsable socialista ha recordado que "este voto deja a los pies de los caballos a los alcaldes del PP, como Ronda, Coín o Antequera, que se han sumado a las plataformas ciudadanas en contra de la reordenación de los partidos judiciales".
El portavoz socialista en la Diputación ha argumentado que la ubicación de los juzgados deben garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, "sin que la excusa de los recortes por la crisis signifique que de nuevo se alejen los servicios de los ciudadanos". Asimismo, ha recordado la inversión que en los últimos años se han ejecutado en numerosas sedes judiciales, como en Coín.
La moción se presenta después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto la reorganización de los 11 partidos judiciales que tiene en la actualidad la provincia de Málaga, que pasarían a seis, según consta en el documento de trabajo del nuevo mapa de demarcaciones judiciales acordado por el Consejo en un pleno de carácter ordinario. La propuesta supone agrupar los partidos de Marbella y Estepona, con un total de 18 juzgados -13 y cinco, respectivamente- y atendería a una población global de algo más de 321.000 personas. Además, se agruparía Vélez-Málaga y Torrox, con siete juzgados -cinco y dos, respectivamente-, con una población total de 156.600 personas.
Otros partidos judiciales que se reagruparían serían Fuengirola y Coín, con 12 juzgados -nueve y tres-, con una población de 200.951 personas; y Ronda, Antequera y Archidona, con siete juzgados en total -en concreto tres en Ronda, otros tantos en Antequera y uno en Archidona- y una población de 174.689 personas.Continuarían el partido judicial de Málaga, con 33 juzgados y que atiende a una población de 717.785 personas; y el de Torremolinos, con 10 juzgados y una población de 128.340 personas, según se recoge en el documento de trabajo, que se trasladará a las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, que tendrán tres meses para presentar sus sugerencias y aportaciones.
Esta reordenación de la planta de juzgados en la provincia ha despertado la oposición de los municipios afectados por considerarla poco rigurosa y economicista. Asociaciones de procuradores y plataformas ciudadanas han pedido que el CGPJ dé marcha atrás a su propuesta e instado al Gobierno a que obvie esta nueva distribución de las sedes judiciales.