Carta del Grupo Socialista al presidente de la Diputación sobre la negociación del convenio colectivo
En Málaga, 30 de abril de 2012
Estimado Presidente:
Le remito esta carta para compartir nuestra preocupación por el creciente deterioro de las relaciones laborales entre trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Málaga y el equipo de gobierno que usted preside. En pleno proceso de negociación del convenio colectivo la semana pasada los medios de comunicación denunciaron los supuestos "privilegios" que disfruta la plantilla de la institución provincial, en una suerte, al parecer, de campaña para lograr la adhesión de la opinión publicada primero, y después, de la opinión pública a los planteamientos de recortes y eliminación de derechos laborales ganados en las últimas décadas en las administraciones públicas, las cuales han abierto camino siempre para la mejora de las condiciones de los millones de trabajadores del sector privado.
El deterioro del clima laboral en la institución provincial queda de manifiesto por el cruce de declaraciones públicas entre el equipo de gobierno y los representantes de los empleados, legitimados constitucionalmente para la defensa de las condiciones laborales de éstos.
Si estamos preocupados por lo acontecido en la última semana, no menos alarma nos causan las decisiones unilaterales tomadas por el equipo de gobierno en materia laboral, ninguneando a los sindicatos y optando por la vía de la imposición, dentro de una estrategia general de Partido Popular. Nos referimos a la privatización de la gestión de las contingencias básicas. En la Comisión de Modernización solicitamos un informe del diputado delegado de Personal que justificara tal decisión. Aún estamos pendientes de este documento. Hoy lo único que conocemos es que se ha hecho a espaldas de la plantilla y sin diálogo previo.
No entendemos cómo, inmerso dentro de la negociación con los sindicatos, una vez constituidas las mesas específicas, se tense la situación de partida con este tipo de decisiones. Bien es cierto que la política laboral de la institución con el nuevo equipo de gobierno se ha caracterizado por el binomio decisión/imposición y no por el siempre más democrático del de negociación/decisión. Le recuerdo que un grupo de representantes del comité de empresa se encerró en el salón de plenos de la sede provincial en protesta por la amortización de plazas de personal interino. Sólo una acción de respuesta como ésta frenó este intento de un recorte drástico de la plantilla y el despido de empleados.
Nos consta que los representantes de la platilla son conscientes de la situación general de caída de ingresos de las administraciones públicos por la inactividad económica, si bien ésta responsabilidad y altura de miras no es un cheque en blanco para dar pasos atrás, para retroceder décadas de avances laborales ni para que se produzca un cambio en el modelo de relaciones institucionales.
Estoy convencido de que la misma disponibilidad al acuerdo que tienen las secciones sindicales de la Diputación de Málaga existe en el gobierno provincial. Sólo basta con demostrarlo en este proceso abierto. Siempre le he expresado la disposición del Grupo Socialista al diálogo entre las fuerzas políticas para afrontar este periodo de incertidumbre económica y adoptar medidas que nos ayuden a superarlo sin que signifique un retroceso en las condiciones y el bienestar de la ciudadanía.
Sin más, reciba un cordial saludo,
Francisco Conejo
Portavoz del Grupo Socialista Diputación de Málaga