El equipo de gobierno del PP rompe el consenso en el Consorcio de Maquinaria Nororiental
El PSOE pidió en el pleno que diera marcha atrás al trámite de separación de la institución provincial del consorcio de maquinaria y conservación de caminos rurales de la zona nororiental y abone con la máxima celeridad la cantidad prevista para el pago del último trimestre de 2011 correspondiente a la aportación de la Diputación al consorcio de maquinaria y conservación de caminos rurales de la zona nororiental anulando el decreto 427/2012.
El equipo de gobierno del PP sigue con su política de romper los acuerdos históricos alcanzados entre la Diputación y los entes locales, con la supresión de servicios o, como en el caso de los consorcios, la imposición de nuevos sistemos de voto y representación.
En el pleno del pasado lunes 6 de febrero, el PP rechazó una moción socialista en la que se pedía la paralización de los trámites de separación de la institución provincial del consorcio de maquinaria y caminos rurales de la zona nororiental, abonara su aportación económica del último trimestre de 2011 y abriera un proceso de diálogo con los ayuntamientos.
La Diputación de Málaga ha cimentado históricamente su colaboración y prestación de servicios a los pequeños y medianos municipios en el diálogo y el consenso mediante múltiples fórmulas legales (consorcios, convenios, acuerdos-marco, etc) y modelos de cooperación interterritorial, siendo el ejemplo máximo de esta forma de proceder la concertación presupuestaria. Siempre ha regido un principio básico en los órganos de gestión: la igualdad de voto entre los entes locales adscritos.
Ese principio pretende ser quebrado en los consorcios integrados por la Diputación de Málaga para establecer un voto cualificado en función del porcentaje en la aportación o cuota económica de cada municipio o entidad participante, lo cual perjudica a los municipios frente a la Diputación. A esto responde la decisión de la institución provincial de abandonar el Consorcio de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales Zona Nororiental, que incluye a 12 municipios, (Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Archidona, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Riogordo, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco).
Es sin duda un retroceso en las relaciones institucionales de la Diputación con los municipios, por el fondo de esta decisión y por las formas exhibidas por parte del diputado de Servicios Intermunicipales. Sin dar lugar a un debate profundo en el seno de la Junta General al respecto, en el pasado pleno de 13 de diciembre fue aprobada su propuesta para el inicio de los trámites para la separación de la Diputación del consorcio.
Tras el acuerdo plenario, el diputado de Servicios Intermunicipales solicitó a la Presidencia la modificación del decreto 3878 de 5 de agosto de 2011, en la parte referente a la fecha del pago del último trimestre de la aportación al consorcio de maquinaria de la zona nororiental, según se recoge en el decreto 427/2012, de 31 de enero de 2012, que aplaza hasta nueva fecha por determinar el abono del último trimestre, previsto para el mes de octubre por importe de 73.750 euros.
Los ayuntamientos gobernados por el PSOE integrantes de la entidad han comunicado a este Grupo su rechazo a la decisión adoptada sin fundamento real por parte del equipo de gobierno de la Diputación, postura que fue compartida por los diputados y diputadas socialistas votando en contra de la propuesta presentada en el citado pleno. El Grupo Socialista ha instado a la Presidencia de la Diputación a que abra un proceso de diálogo respecto al modelo de participación en todos los consorcios y a que abandone la actitud frentista en estas entidades. El punto de partida del Grupo Socialista es que si el nuevo equipo de la Diputación defiende otro modelo, que lo negocie con los ayuntamientos consorciados, los cuales a buen seguro tendrán numerosas cuestiones que replantear en éstos.