BLOGOSFERA
La sanidad
Quizás por mi juventud o simplemente por inocencia, cuando descubro cosas que posiblemente a ojos de todos son evidentes pero no lo era a los mio, me sorprendo.
Recuerdo un día en la facultad hablando con un compañero sobre un famoso economista y de uno de sus libros en los que en palabras sencillas explicaba el interés de las compañías de seguro en meter miedo con la viabilidad de las pensiones o el sistema sanitario porque eso les reportaría que un mayor número de persona se suscribiera una poliza. Leyendo a este economista abrí los ojos y pensé en cómo no me había dado cuenta de esto antes con lo evidente que era.
No es ni más ni menos lo que le pasa a Obama en EEUU y la gran campaña mediatica que las aseguradoras están financiando en su contra. Os voy a dar unos datos que posiblemente os llamarán la atención, se trata del Gasto Sanitario por Persona para el año 2004 en varios paises (incluye inversión pública y privada):
EEUU-> 6.102 por habitante con una Esperanza de Vida de 77,5 años.
Canadá-> 3.165 por habitante con una Esperanza de Vida de 80,2 años.
Francia-> 3.150 por habitante con una Esperanza de vida de 79,6 años.
Alemania-> 3.043 por habitante con una Esperanza de Vida de 78,9 años.
Gran Bretaña-> 2.508 por habitante con una Esperanza de Vida de 78,5 años.
(Fuente: organización mundial de la salud)
Como se ve, la mayor inversión por habitantes responde a EEUU. Pero allí solo tienen asistencia sanitaria gratuita los mayores de 65 años y los que están en el límite de la pobreza (Medicare y Medicaid). El resto de habitantes tiene que pagarse una poliza privada. ¿Porque es tan ineficiente el sistema sanitario estadounidense? Es simple, la mayoría del dinero las aseguradoras lo dedican a estudiar como negar la asistencia sanitaria a los asegurados y a estudiar los casos de fraude. Que paradoja, ¿verdad?. El sistema en el que más se invierte es el que peor atiende a los usuarios.
Por suerte el sistema sanitario español, y sobre todo el andaluz, es de los mejores del mundo. A menudo se nos olvida valorar lo que tenemos en casa. Con frecuencia escucho a la gente quejarse, puede que muchas veces tengan motivo, puede que la persona que te haya atendido no haya sido agradable, puede que te haya tocado alguien poco profesional o que cuando vamos al centro de salud o al hospital suele ser porque no nos encontramos bien, y este hecho por si solo, ya no es agradable. Los errores también existen, y cuando se producen y nos enteramos suele ser porque detrás hay una desgracia. En los centros de salud y hospitales se atienden diariamente a cientos de miles de persona, y por suerte no todos los días es noticia, porque por suerte, salvo esas excepciones que ocurren, el 99% de nosotros podemos beneficiarnos de una magnifica cobertura sanitaria.