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José Ortiz García

De la carencia de nuevas rutas de autobuses


La semana pasada el Ayuntamiento de Torremolinos anunció que iniciaría los trámites para resolver el contrato de concesión con la empresa de transporte CTSA-Portillo y volver a sacar a concurso la gestión del transporte urbano. Ante esto, nosotros no podemos nada más que decir que las deficiencias no sólo se han dado en la empresa sino en la gestión del PP.
Además, ayer mismo hicimos un comunicado ante los medios demandando que en la futura empresa que explote la línea de autobuses se incluya nuevas rutas, un servicio que nosotros venimos reclamando desde hace varios años en más de una moción.

El crecimiento del casco urbano por el nacimiento de nuevas barriadas, como las surgidas en el norte de la Avenida Benalmádena y del Parque Empresarial El Pinillo y en la parte noreste del municipio; así como hacia la franja litoral oriental con urbanizaciones ajenas al eje formado por Avenida Marifé de Triana y su prolongación, han supuesto un aumento importante de población sin que en dichas zonas las líneas de bus presten su servicio.

En el caso de la zona de El Pinillo se han quedado núcleos de viviendas que distan más de un kilómetro a la parada de autobuses más cercana, a lo que hay que añadir la existencia de pendientes considerables que dificultan que estas distancias se cubran caminando.

En cuanto al hecho de que el Ayuntamiento haya tomado esta determinación de romper sus relaciones con Portillo por cerrar esta empresa las instalaciones de atención al público y sala de espera de viajeros ubicadas junto a la terminal de autobuses de Torremolinos, lqueremos dejar claro que los problemas del servicio de transporte público en el municipio no son sólo achacables a dicha empresa porque venimos denunciando varias deficiencias que competen al gobierno del PP.

La ciudad de Torremolinos cuenta con más de 65.000 habitantes, que registra ocupaciones en temporada alta superiores a las 250.000 personas. Estamos hablando de una población creciente que necesita el transporte urbano para moverse por el municipio pero que no es un servicio completo porque carece de horario nocturno. En este caso, en zonas turísticas como Los Álamos, el último autobús que sale es a las diez de la noche en verano, lo que repercute negativamente en aquellos turistas que quieran visitar el centro del municipio, y no les queda más remedio que hacerlo andando o en taxi.

Creemos por tanto necesario que se contemple un servicio nocturno en periodos de alta temporada porque revertirá en el turismo y en la economía de Torremolinos.

Pero además, la formación exige que en el pliego de condiciones para la adjudicación de la nueva empresa de autobuses se contemplen otras mejoras como “adaptar las líneas de autobuses a personas mayores o con algún grado de minusvalía; resolver la contaminación y el ruido que produce el transporte público; dotar a los autobuses de los medios necesarios para la ciudadanía; acabar con la desconexión entre los barrios y el centro urbano, y entre los centros de salud y las playas, entre otras”.

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