El PSOE denuncia que el PP da la espalda a 33.000 demandantes de VPO y a más de 500 personas sin hogar


El equipo de gobierno vota en solitario dos mociones socialistas, debatidas en la comisión de Derechos Sociales y Vivienda, que pedían que el Instituto Municipal de la Vivienda se dedique a construir VPO en vez de “tapar agujeros de otras áreas y empresas municipales” y que “no se deje en la estacada” a medio millar de personas que duermen al raso en la ciudad


El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga ha tumbado en solitario dos mociones del PSOE, debatidas durante la comisión de Derechos Sociales y Vivienda, para acabar “con una crisis habitacional sin precedentes” y para evitar la privatización del Centro de Acogida Municipal, que “da calor, atención psicológica, administrativa y alimenticia a más de medio millar de personas sin hogar en la ciudad de Málaga”.

 

La concejala Carmen Martín ha señalado al equipo de gobierno y “a la nefasta política de vivienda del Partido Popular” como culpables por “llevar al límite a miles de familias malagueñas” ante “el precio por las nubes del precio de alquiler y compra de vivienda”. Además, Martín ha advertido que “el principal organismo municipal para la construcción de VPO, el Instituto Municipal de la Vivienda, “tuvo durante el año pasado una bajísima ejecución presupuestaria, apenas del 23%, mientras que se dedica además a labores que no le son propias, como la construcción de campos de fútbol o arreglos en edificios municipales”, obras que deberían ser financiadas “por otras áreas, como Deportes, los distritos, Urbanismo o el propio Ayuntamiento”.

 

Precisamente este es el punto principal de la moción defendida por la responsable de Vivienda en el PSOE, que el IMV priorice la construcción de vivienda protegida “para dar una solución a los más de 33.000 demandantes de VPO que hay en nuestra ciudad”, un punto que ha votado en contra y en solitario el grupo popular, “dándonos a entender que no le importan en absoluta las familias en apuros”, ha criticado Carmen Martín. Además, las ayudas municipales para la rehabilitación de viviendas son consideradas “ineficaces por no cubrir las necesidades básicas de las familias que viven en condiciones precarias”.

 

Así lo ha expresado la socialista tras escuchar a Antonio García, malagueña que lleva “más de 30 años” en espera de conseguir una VPO en los diversos sorteos que se han llevado a cabo con viviendas insuficientes. En la última edición se presentaron más de 7.500 personas para las 69 ofertadas. García acudió el pasado miércoles una rueda de prensa concedida por los socialistas junto a Salvador Martín, en la misma situación que García, quien desveló que el propio concejal de Vivienda en el Ayuntamiento, Francisco Pomares, le dijo por teléfono que “si no tiene dinero para pagar una vivienda en Málaga, tiene que plantearse abandonar la ciudad e ir a otro municipio”.

 

Privatización del albergue municipal

Durante la misma comisión de Derechos Sociales, el PP ha frenado también en solitario una iniciativa socialista para dar vuelta atrás a la privatización del servicio de atención a personas sin hogar en la ciudad a través del Centro de Acogida Municipal, que previsiblemente será desmantelado en el barrio de Huelin para dejar paso a una promoción de viviendas de lujo a contados metros de la playa. Así lo ha denunciado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, que ha defendido la moción.

“Esta mañana, trabajadores del Centro de Acogida Municipal han puesto de manifiesto la cara oculta de Málaga, la ciudad que muchos no ven: una Málaga donde alrededor de 500 personas viven sin techo, de las cuales 200 no reciben ningún tipo de atención por parte de los recursos municipales existentes”, ha explicado la socialista después de que tres empleados de atención psicológica, lavandería y limpieza hayan tomado la palabra para alertar de “la pérdida de calidad de la atención por la externalización, con un pliego de condiciones que reduce en un millón de euros la contratación de plantilla”.

Mientras el Ayuntamiento promueve una imagen de lujo y bienestar, con titulares que destacan a Málaga como la ciudad más feliz o "a ciudad del momento, los sectores más vulnerables de la población siguen siendo invisibles y desatendidos”, ha denunciado la responsable socialista del área de Derechos Sociales. Ahora, la privatización del Centro de Acogida Municipal “se presenta como un nuevo ejemplo de esta insensibilidad”.

Rodríguez advierte que “el nuevo modelo propuesto, que el equipo de gobierno denomina externalización, entrega la gestión del centro a una empresa privada”, una decisión que ha generado fuertes críticas porque “al menos doce personas perderán su trabajo”, mientras que “el pliego de condiciones no contempla la dotación económica necesaria para mantener personal esencial como psicólogos, trabajadores sociales y personal de cocina. Además, el servicio de comedor será sustituido por un catering, y se reducirán las horas de atención de personal sanitario y de control de acceso”, ha denunciado la edil. El PP ha votado en contra de los puntos 1, 3 y 4 de la moción, mientras que, tras aceptar enmienda, Rosa del Mar Rodríguez se ha granjeado la unanimidad en el punto 2 que pide “priorizar el bienestar de las personas usuarias del Centro de Acogida Municipal así como la calidad de la atención que se les presta”, un punto que entra en contradicción con la iniciativa del PP para priorizar la estancia de corta duración en el albergue municipal, dejando de lado perfiles que necesitan un abordaje integral de casos complejos, “que puede llevar hasta años de estancia en una residencia”, ha agregado Rodríguez. "Un alcalde y un equipo de gobierno que no cuida a sus vecinos más vulnerables no es un buen alcalde", han sentenciado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos