El PSOE denuncia el pelotazo urbanístico del PP en los terrenos del Bulto y Soliva
Los socialistas votan en contra de la permuta de terrenos con privados en el distrito de Puerto de la Torre para aliviarles de los costes de 18 millones de cargas “que tendrán que pagar los malagueños”, mientras que De la Torre prevé alzar “un rascacielos de 22 plantas con viviendas a precio millonario, inasumible para los bolsillos de las familias”
El Grupo Municipal Socialista ha votado en el mediodía de este lunes en contra de dos operaciones urbanísticas en el seno del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que los socialistas han calificado como “pelotazos del PP”. Se trata de la construcción de un rascacielos de 22 plantas en el Bulto, en el distrito de Carretera de Cádiz, unos terrenos “de valor incalculable donde se pondrán a la venta pisos con un precio millonario, que no estarán al alcance de la mayoría de las familias malagueñas”, ha explicado el portavoz socialista Daniel Pérez.
Una operación parecida pretende aprobar el Partido Popular en solitario para la permuta de terrenos en Soliva, en el distrito de Puerto de la Torre, por otros en Lagar de Oliveros, “por lo que se perdonarían 18 millones de euros a las empresas privadas que deben desembolsar por costes de urbanización”. En el caso de El Bulto, en Huelin, Pérez ha expresado su rechazo porque la construcción de este rascacielos, “nuevamente beneficia a los intereses privados y deja de lado las necesidades reales de la ciudadanía malagueña”. Según el líder socialista, “lo único que hace el Partido Popular con este modelo de ciudad es vender Málaga cachito a cachito, suelo público que es de todos los malagueños y malagueñas, para que los más ricos sigan aumentando sus beneficios”.
Además, este proyecto de urbanización es incompatible con la integración de la línea ferroviaria del Ferrocarril del Puerto, tal como advierte un informe de ADIF, empresa pública que por este motivo ha presentado alegaciones, ha explicado Daniel Pérez. Por su parte, Mariano Ruiz ha puesto también ha puesto el foco en otra operación urbanística impulsada por el Ayuntamiento en la zona de Lagar de Oliveros y Soliva a través de una permuta de terrenos que, según el consejero socialista en la GMU, “perjudica gravemente a los malagueños. Con esta permuta, el Ayuntamiento transfiere 140.000 unidades de aprovechamiento urbanístico en Lagar de Oliveros a cambio de parcelas en Soliva, pero estas últimas arrastran una carga económica de más de 18 millones de euros, que ahora tendrán que asumir las arcas públicas. O sea, que tendremos que pagar los malagueños”, se ha lamentado el edil del PSOE.
Esta operación, que podría haber sido positiva, esconde múltiples irregularidades, ha explicado Mariano Ruiz. “La parcela que recibimos estaba destinada exclusivamente a viviendas de protección oficial (VPO), mientras que la que entregamos solo contempla un 55% de VPO, permitiendo que el 45% restante sea destinado a promociones libres”. Para el concejal socialista, “esto supone un negocio redondo para los privados, pero un grave perjuicio para los malagueños, que además tendrán que asumir el coste de ejecución”, ha denunciado Mariano Ruiz.
El PSOE ha exigido que el Ayuntamiento asuma la construcción del 100% de las viviendas de protección oficial previstas en la parcela de Soliva en lugar de recurrir a fórmulas de colaboración público-privada que, en opinión de Ruiz, “perpetúan la especulación y el beneficio de unos pocos. Si somos los malagueños y malagueñas los que afrontamos las cargas de estas obras, es justo que toda la promoción sea pública y destinada íntegramente a VPO”, han afirmado.
Desde el PSOE han reiterado su compromiso con cualquier medida que mejore el acceso a la vivienda en Málaga, pero han advertido que no permitirán que se siga jugando “con lo más sagrado para la ciudadanía, que son sus hogares. Paco de la Torre y el Partido Popular han convertido el urbanismo en un negocio para unos pocos, mientras que los malagueños cargan con las consecuencias. No hay operación urbanística en este Ayuntamiento que no esconda un pelotazo”, ha zanjado el portavoz socialista, Daniel Pérez.