BLOGOSFERA

María Gámez Gámez

Málaga, facebook y el cine Pascualini


Los cines nos permiten disfrutar estos días de varias películas en las que, de una u otra forma, se abordan los grandes cambios que han supuesto en la sociedad la introducción de nuevas formas de comunicación, y que han desembocado en cambios en nuestros modelos de relacionarnos.

Así, el Discurso del Rey refleja el gran poder de la radio como medio para llegar a todos los hogares, una radio capaz de multiplicar el poder y el ascendente entre la gente de los grandes oradores y de condenar al ostracismo a aquellos que no dominaran ese arte. En el caso de esta película, aún con más razón, dado que el futuro Jorge VI, el líder que necesita Gran Gretaña al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, es una persona que tartamudea.

La otra, que aún permanece en cartelera después de varios meses, es la Red Social: cómo se gestó y se creó facebook, la primera gran revolución en la comunicación en las redes.

El cine, las películas, supusieron un cambio también en la comunicación. La Filmoteca de Andalucía ha recuperado y restaurado ahora la primera película que se conserva con imágenes de Málaga, que fue estrenada en 1914 en el cine Pascualini.

Curiosamente, la película fue encargada por el propio dueño del cine, Emilio Pascual, con el objetivo de que en ella se grabara a muchos malagueños y luego éstos acudieran a su cine a verse en la gran pantalla.

Como ha dicho el periodista Paco Griñán en la presentación de la restauración, la película era como el facebook de la época, con grabaciones de cientos de malagueños a la salida de iglesias, de fábricas, en el Tennis Club (en los Baños del Carmen) o paseando por el Paseo del Parque, entonces Paseo de Alfonso XIII.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos