El PSOE denuncia “el pasotismo” del Ayuntamiento ante el “alarmante deterioro” de la Alcazaba de Málaga
El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable de Urbanismo en este grupo, critica “la falta de implicación del PP ante el mal estado del patrimonio más visitado de Málaga”, después de que la derecha tumbe una moción para crear un Plan Director que active obras urgentes e integrales para los lienzos de muralla apuntalados
El responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, ha denunciado que “mientras la Alcazaba de Málaga, uno de los hitos de la identidad de Málaga y el patrimonio más visitado de nuestra ciudad”, con más de 2,2 millones de visitantes en 2024, “se cae a pedazos y sufre un alarmante deterioro”, el equipo de gobierno “ha demostrado una vez más su pasotismo con este conjunto castrense”. Así lo ha recriminado Ruiz tras ver que el grueso de una moción para defender esta conjunto histórico ha sido votado en contra por el Partido Popular durante la comisión municipal de Urbanismo este lunes.
Durante el pleno municipal, el concejal socialista ha expresado su profundo malestar ante los informes de los inspectores de obra que describen “una situación crítica”. Según estos documentos, el conjunto monumental “presenta un déficit de mantenimiento que no solo compromete su integridad estructural, sino que también supone un riesgo para la seguridad de los visitantes”. Entre las advertencias destacan el peligro de “desplome inminente de ciertos elementos y la necesidad urgente de intervenciones integrales que frenen el deterioro progresivo”, ha explicado Mariano Ruiz.
Para el socialista, “es dolorosísimo leer informes que hablan de riesgos de desestabilización y de pérdida irreversible de elementos patrimoniales. La Alcazaba, símbolo de nuestra historia y orgullo de los malagueños, está siendo abandonada a su suerte”, ha señalado el responsable socialista, que ha vuelto a pedir voluntad política del equipo de gobierno para abordar esta problemática. En los presupuestos recientemente aprobados para 2025, “no se ha destinado ninguna partida específica para la conservación de la Alcazaba, más allá de los 200.000 euros programados para el próximo año en un plan que podemos calificar como promesa vacía”.
“Llevamos dos décadas esperando el Plan Director de la Alcazaba, mientras que el equipo de gobierno se limita a encadenar contratos de emergencia y parches temporales. Todo esto evidencia una total falta de respeto y ambición hacia nuestro patrimonio”, ha añadido el edil socialista.
Propuestas concretas para la recuperación
El Grupo Socialista propuso avanzar con urgencia en un “diagnóstico exhaustivo del estado de conservación del monumento”, acompañado de un horizonte temporal claro para la ejecución de las actuaciones integrales necesarias. También ha planteado incrementar la inversión en rehabilitación una vez concluido dicho diagnóstico, incluyendo la recuperación de elementos clave como la torre del homenaje, el barrio de viviendas y las torres interiores.
“El conjunto Alcazaba-Gibralfaro es único, una fortaleza considerada históricamente inexpugnable que está siendo reducida a escombros por la dejadez de este equipo de gobierno. Instamos a actuar con seriedad y a preservar este legado para las futuras generaciones”, ha concluido el edil socialista. El PP ha tumbado los tres primeros puntos de la moción que piden la creación del Plan Directo, el refuerzo de plantilla en el conjunto Alcazaba-Gibralfaro y el incremento de presupuesto en Urbanismo para la mejora y conservación, mientras que sí ha salido adelante la creación de una comisión entre administraciones para agilizar decisiones sobre el conjunto castrense.
Bonificaciones del transporte
El concejal socialista Jorge Quero ha arrancado al resto de grupos el voto a favor para pedir a la Junta de Andalucía el incremento de un 10% adicional a las bonificaciones que ya ejecuta el Gobierno central para el transporte público en la ciudad, como se lleva a cabo para el transporte regular, para el metro y por carretera en los presupuestos de los años 2023 y 2024.
Así se ha resuelto durante el debate de una moción en la que el socialista pedía también “igualdad para los malagueños en el acceso al transporte público, independientemente del barrio en que vivan”, en la que el Partido Popular ha tumbado dos de sus puntos. Jorge Quero ha denunciado “las desigualdades flagrantes que sufren zonas como El Palo, Ciudad Jardín y Campanillas, donde los ciudadanos se ven excluidos de los beneficios en transporte que sí disfrutan quienes tienen acceso al metro”. En los años 2023 y 2024, la Junta de Andalucía bonificó un 10% adicional el metro, “un medio de transporte que no llega a todos los barrios, dejando fuera a miles de malagueños que también tienen derecho a este tipo de medidas”, ha expresado.
Quero ha criticado los “continuos retrasos en la ampliación del metro, que no llegará a zonas clave como El Palo, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o Ciudad Jardín antes de 2027”, según las últimas informaciones. También ha criticado “la falta de alternativas eficaces, como el abandono del proyecto BRT hacia El Palo, financiado con fondos europeos, y la deficiente implementación del metrobus al PTA, que ha demostrado ser insuficiente para cubrir las necesidades de los vecinos y trabajadores”.
“Mientras la Junta de Andalucía sigue incumpliendo sus compromisos, el Gobierno de España ha demostrado su apoyo con bonificaciones al transporte público, logrando cifras récord en el uso de la EMT y beneficiando especialmente a las familias más vulnerables”, ha zanjado el socialista.