BLOGOSFERA

María Gámez Gámez

Sentido y sensibilidad


Aparte de ser el título de una buena novela de Jane Austen (y de una no peor película), creo que todas las actuaciones de la ciudad, y la propia ciudad, hay que hacerla con sentido y sensibilidad. Sometidas al filtro de estas dos sencillas palabras, probablemente cuestionemos la oportunidad, los tiempos y los impactos sociales y medioambientales de actuaciones de la ciudad que han dado que hablar como la reurbanización de la Plaza de la Merced, el embovedamiento del río Guadalmedina, o las colinas (que nunca lo serán) del Limonar.

Aunque no con estas palabras, pero con otras, el libro de Carlos Hernández Pezzi que ayer fue presentado (de la mano de Adelaida de la Calle, Salvador Moreno Peralta, y yo misma), habla de ciudades hechas con sentido, sensibilidad, con calidez humana y con respeto medioambiental.

Bajo el título de “ciudades contra burbujas” Carlos pone ojo crítico a la forma en que muchas ciudades se han dejado engañar por los cantos de sirena del ladrillo, de un aparente progreso revestido de un uso masivo del transporte privado y de modelos arquitectónicos y urbanos supuestamente deslumbrantes pero poco sostenibles.

Hizo una exposición modesta, cálida, pero contundente del modelo de ciudad por el que debemos inexorablemente apostar (siguiendo el modelo de las tres T –talento, tecnología y tolerancia-), que dejó más que satisfechos al auditorio y orgullosos a quienes tenemos en Carlos un referente de mente lúcida, un amigo y, sobre todo, una persona comprometida con su tiempo y con las generaciones futuras.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos