BLOGOSFERA
Insostenible, pero sostenido
Hace poco leí unas declaraciones de Aznar en las que sostenía que el Estado del Bienestar resulta insostenible. La verdad es que una afirmación así resulta inquietante si uno se detiene a pensar en qué estará pensando Aznar cuando habla del Estado del Bienestar y que querrá decir cuando dice insostenible. Porque si la educación pública forma parte del Estado del Bienestar, entonces que un dirigente político diga que la educación pública es insostenible resulta más que preocupante. Si entre todos no podemos sostener la educación de los jóvenes, ¿cómo la van a sostener cada familia por su lado? Si la educación deja de ser un derecho y un deber cívicos y se convierte exclusivamente en una mercancía privada, ¿cuál será el futuro de nuestros jóvenes?, ¿qué sería de sus oportunidades vitales? Pero no sólo en sus vidas personales, sino de nuestro destino colectivo. Resulta paradójico que la misma derecha que acusa a las comunidades autónomas de romper la homogeneidad educativa del país, venga a fomentar la privatización de la educación, dividiéndola en una miríada de congregaciones, sectas y negocios. ¿Qué harían todos ellos? ¿Atenderían antes a la formación de los ciudadanos de un Estado o se preocuparían más bien de formar acólitos y clientes?
También la sanidad pública es Estado de Bienestar, y según Aznar tampoco sería sostenible. Y si no es sostenible, qué hacemos: ¿la dejamos caer?, ¿dejamos la decisión de quién vive y quién muere en manos de los mercados?, ¿nos vamos al mercado cada uno con nuestra enfermedad y nuestro dinero, y compramos salud al precio del día?, así podríamos escuchar decir a algún familiar o vecino: hoy están muy baratos los transplantes de hígado, así que he aprovechado para hacerme uno, aunque lo que tengo fastidiado es el riñón, pero es que el riñón está por las nubes. Dónde van a parar los conocimientos de un médico comparados con la omnisciencia del mercado, que todo lo calcula para bien de la colectividad, como estamos hartos de comprobar esta temporada.
Estado del Bienestar es la protección por desempleo, y también lo son las pensiones. Si entre todos no los podemos sostener ¿cómo los sostendríamos cada uno por nuestra cuenta? ¿Por qué sería más sostenible que yo me pague un plan privado de pensiones que me pague uno público? ¿Por qué habría de ser más sostenible un seguro privado de desempleo que uno público? ¿Es que me darían mejores prestaciones, más seguras, y por menos dinero? Llevamos más de tres décadas escuchando las críticas al Estado del Bienestar, pero los críticos todavía no nos han contado cuál es su alternativa.
Uno se pregunta ¿qué querrá decir Aznar cuando se va a Estados Unidos y dice que nuestro Estado del Bienestar es insostenible? La respuesta es de las que te dejan con la boca abierta: «El expresidente defiende que el modelo actual es «insostenible» porque «no puede ser que la gente quiera empezar a trabajar lo más tarde posible y jubilarse lo antes posible». Esa es la imagen que tiene Aznar de los españoles y la que va contando por Estados Unidos. De verdad, no nos lo merecemos.