El PSOE afea a Teresa Porras que eche la culpa a los ciudadanos por la falta de limpieza en los barrios de Málaga
El PP tumba una moción de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, para que el equipo de gobierno rinda cuentas sobre la suciedad en los distritos “por la mala gestión de la empresa Limasam” pese a “la acumulación de suciedad en las calles, la falta de mantenimiento de los nuevos contenedores, el deficiente servicio de recogida de muebles y escombros y la inadecuada limpieza de las playas tras los temporales”
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha afeado a la responsable de la empresa pública de limpieza (Limasam), Teresa Porras, “por echar nuevamente la culpa de la suciedad en los barrios a los ciudadanos, principales damnificado por la falta de limpieza en nuestras calles”. El PP ha votado, en solitario y aprovechando su mayoría absoluta, de una moción socialista para mejorar “un servicio que ya es municipal, lo que supone un ahorro de 36 millones de euros que no se invierte adecuadamente en la compra de materiales adecuados, en el incremento de plantilla y en la mejora de maquinar para que nuestros barrios estén limpios”.
“Esta falta de limpieza requiera de una solución definitiva y efectiva. No queremos más sueldos galácticos, como el de 110.000 euros del gerente de Limasam. Lo que queremos es que hagan su trabajo”, se ha dirigido Medina a Porras, para la que ha pedido su cese “si no es capaz de hacer bien su trabajo”. La responsable socialista ha continuado afirmando que “en su momento, la decisión de municipalizar este servicio fue defendida como una forma de optimizar recursos económicos y mejorar el servicio.
Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora evidencian lo contrario”, puesto que las quejas vecinales “se han multiplicado, las calles están más sucias que nunca, y la distribución de los recursos de limpieza no es equitativa ni eficiente”, ya que, en opinión de Begoña Medina, “el distrito de Carretera de Cádiz, que es el más poblado de Málaga, es agraviado por el personal de limpieza destinado frente a otros distritos de Málaga”. De hecho, “Calle Larios está siempre impoluta, pero no podemos decir lo mismo por ejemplo de La Luz”.
La mala gestión que denuncia la responsable de Medio Ambiente en el PSOE se fundamenta no solo en que “la asignación de personal a los distritos refleja prioridades mal planteadas, destinando más medios al Centro Histórico y a zonas con menor densidad de población, mientras barrios que requieren mayor atención permanecen desatendidos”. Es que además “los materiales adquiridos, como camiones defectuosos y contenedores innecesarios que han supuesto un gasto de 6,8 millones de euros, han sido un derroche de recursos que podría haberse invertido en mejorar el servicio”.
A esto se suma la “falta de transparencia en el Consejo de Administración de LIMASAM, que en todo el año 2024 no ha convocado ni una sola reunión ordinaria”, ha recriminado la edil del PSOE. Esta actitud refleja “una falta de interés por dialogar con los representantes de los trabajadores y con nuestro grupo municipal, quienes queremos aportar soluciones y fiscalizar la gestión de esta empresa pública”, ha zanjado la socialista.
El PP, en contra de sustituir definitivamente los petardos por drones
Durante la misma comisión, la viceportavoz socialista ha sacado adelante tres de los cuatro puntos de una moción que defiende el bienestar animal frente a la detonación de explosivos como petardos y tracas, que se dan sobre todo en navidades y durante la celebración de eventos, algunos de ellos municipales. Medina se ha granjeado el apoyo de todos los grupos salvo Vox para controlar en la ciudad la venta de estos explosivos de uso lúdico, además de iniciar la modificación de las ordenanzas municipales de bienestar animal y por la convivencia ciudadana para que las infracciones por el uso de estos explosivos sean consideradas muy graves.
En el punto 3, sobre la creación de campañas de sensibilización ciudadanos sobre el uso de petardos y de tracas, Begoña Medina ha sacado esta iniciativa por unanimidad. Sin embargo, el PP ha tumbado que el Ayuntamiento de Málaga “se comprometa de manera progresiva a la supresión de fuegos artificiales en los festejos organizados por la administración local”, sustituyéndola por pirotecnia silenciosa o el uso de drones.