BLOGOSFERA

Alicia Murillo López

Los 18. Defender la democracia


El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir por segunda vez a un acto de reconocimiento que hace el Ayuntamiento de Colmenar a los/las jovenes del municipio que cumplen 18 años. Un acto emotivo en el que el consistorio de la bienvenida a los ciudadanos, ya de pleno derecho, del municipio.

Exprese al auditorio las sensaciones y emociones de mis 18. La selectividad, el carné de conducir, la universidad y votar por primera vez. A los 18 adquirimos derechos importantes, pero también deberes, que con frecuencia no vienen recogidos en ninguna Constitutición ni Estatuto. Bajo mi punto de vista son deberes con la sociedad, y es que pienso que cada uno de nosotros debe aportar lo mejor de nosotros mismos y eso no hay mejor forma de hacerlo que a través de la participación, bien a través de una asociación de vecinos, una ONG ... o con figuras como la del Corresponsal Juvenil que funciona muy bien en el Instituto Andaluz de la Juventud.

Es por eso que me molesta y casi enervan comentarios que ultimamente rondan mucho por nuestra sociedad, me refiero a comentarios como "los sindicatos están comprados", "las asociaciones de vecinos están compradas" "las ong´s están compradas"... Este tipo de afirmaciones, divulgadas sobre todo a través de los aparatos propagandisticos y voceros de la derecha, no hacen sino debilitar la democracia de nuestro país, con ellas eliminamos de un zarpazo la capacidad representativa del movimiento ciudadano. Es importante que en estos momentos pongamos en valor a la ciudadanía ya que cada uno/a de nosotros/as es la unidad básica de la democracia de este país.

A los jovenes de Colmenar les recordé que en la Constitución , en el Estatuto de Autonomía y en el resto de leyes vienen recogidos nuestros derechos, derechos adquiridos gracias al trabajo de las generaciones que nos precedieron, es por ello que nuestro deber como jovenes del siglo XXI es no solo consolidar esos derechos sino trabajar por ampliarlos.

Aquellos que quitan la voz a los ciudadanos afirmando que todo tiene precio se olvidan de que en un estado democrático las asociaciones, colectivos y demás movimientos ciudadanos tienen derecho y además el deber de defender aquello que fundamenta su creación o agrupación, algo básico recogido en nuestra Constitución. Por ello afirmar que sindicatos, asociaciones... están comprados es una perversión de la democracia, quizás es que cree el ladrón que todos son de su condición, y pretenden comprar el silencio de unos pocos, olvidando que esos tienen derecho a tener voz aunque no nos guste lo que digan.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos