El PSOE propone que las víctimas de violencia de género y mayores se beneficien de bonificaciones en las obras del hogar
Los socialistas advierten que la modificación de ordenanzas fiscales no contempla “la realidad de los colectivos vulnerables de la ciudad” para percibir compensaciones por el pago de impuestos de construcción y la plusvalía por herencia mortis causa
El Grupo Municipal Socialista ha presentado enmiendas a la modificación de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Málaga porque “el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta a colectivos vulnerables de la ciudad, como las personas mayores que viven solas y las víctimas de violencia”. Así lo ha manifestado la responsable de Economía y Hacienda en el grupo socialista, Mari Carmen Sánchez, que ha presentado estas enmiendas “para mejorarlas, porque parece que el PP no conoce la realidad en los barrios de nuestra ciudad”.
Según la socialista, “las mujeres víctimas de la violencia machista y los mayores que viven solos tienen derecho a percibir hasta el 95% de la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras”. Ciertamente, la propuesta del grupo popular pasa por elevar esta bonificación del 95% “para la integración social de mayores, personas con discapacidad, transeúntes, refugiados, ex reclusos, alcohólicos, toxicómanos o minorías étnicas”. Pero, en opinión de la socialista, “se deja de lado otras colectivos vulnerables de la ciudad de Málaga”.
Asimismo, “lo mismo ocurre con la plusvalía por herencia mortis causa”, un impuesto que los socialistas tachan como “recaudatorio” y para el que han pedido su eliminación a lo largo de los últimos años. “Se obliga a los hijos a pagar por heredar la casa de los padres”, pero “ya que se va a obligar a pagar, al menos que se beneficien a aquellas personas que tendrían que hipotecarse para no perder el domicilio familiar”. Sánchez se refiere a descendientes por consanguineidad que sean “pensionistas, que perciban su pensión de un órgano público español; desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo; menores de 30 años, personas con discapacidad especial o de gran invalidez y mujeres víctimas de violencia de género”.
De esta manera, estos colectivos se verían beneficiados por bonificaciones de hasta el 95% en el impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa en viviendas con valor catastral inferior a 100.000 euros; de un 90% entre con valor catastral entre 100.000 y 150.000 euros; de un 80% en viviendas de entre 150.000 y 200.000 euros; de un 70% en viviendas con valor catastral de entre 200.000 y 250.000 euros, mientras que las viviendas con valor catastral superior a los 250.000 euros se beneficiarían de una bonificación del 50% en el pago del impuesto por la plusvalía por herencia mortis causa.
En el mismo orden de cosas, Mari Carmen Sánchez propone además que “estas bonificaciones del impuesto por la plusvalía por herencia mortis causa se apliquen no sólo a domicilios, también a locales o negocios cuyo propietario o propietaria realiza una labor económica en él”, ha zanjado la responsable socialista de Economía y Hacienda.
Fuera el SARE de los barrios trabajadores
Sobre la modificación de las ordenanzas fiscales en materia de movilidad, los socialistas defienden que “la zona azul debe salir de los barrios trabajadores, en vez de seguir privatizando el espacio público obligando a las familias a pagar por aparcar el coche en la puerta de sus casas”. De hecho, durante los últimos años el grupo socialista ha sido especialmente beligerante con la imposición del SARE en las zonas no comerciales de los distritos de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro.
Recientemente, el equipo de gobierno ha aprobado en solitario la implantación de la zona azul en 23 nuevas zonas en el entorno de Los Tilos, La Aurora, Ayala-Góngora, La Paz, Gamarra-Eugenio Gross, Paseo Antonio Machado, Huelin, Pacífico, Parque del Mediterráneo, Polígono Alameda, Las Chapas, Haza Cuevas, Trinidad, Perchel Norte, Perchel Sur, Bailén Miraflores, Arroyo de los Ángeles, Camino Suárez, El Molinillo, Alameda Capuchinos, Cristo de la Epidemia, Olletas y Pedregalejo. Esta posible medida ha sido muy criticada por el PSOE, “como ya hicimos junto a los vecinos en la barriada de Huelin y de calle La Unión”.