Pérez exige a De la Torre “contundencia con los pisos turísticos “ y “declarar Málaga ciudad tensionada para ser creíble”
Horas antes del Debate del Estado de la Ciudad, el portavoz socialista pide al alcalde “que se deja de titulares triunfales sobre lo bien que está Málaga”, porque “hay que solucionar el problema de habitabilidad tomando como ejemplo ciudades que han bajado los precios del alquiler, como Barcelona”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde Francisco de la Torre que “se deje de titulares triunfalistas y de hablar sobre lo bien que está Málaga y comience a pensar en los miles de malagueños que se tienen que ir de su ciudad” por el alza en los precios del alquiler y compra de vivienda. A escasas horas de la celebración del Debate del Estado de la Ciudad, Pérez ha pedido a De la Torre que “acepte de una vez las herramientas que facilita la Ley de Vivienda”, como considerar a todo el término municipal “zona tensionada por los precios del alquiler y por la proliferación de los pisos turísticos”.
Para argumentar esto, ha puesto como ejemplo el caso de Barcelona, una gran capital que pese a quintuplicar la población de la ciudad de Málaga “tiene sólo 8.000 pisos turísticos frente a los 13.000 de la ciudad y se espera que lleguemos a las 25.000 viviendas de uso turístico por la inacción del Partido Popular”. Para el socialista, “si Barcelona ha podido bajar en un 5% cada dos meses los precios del alquiler por poner coto a los pisos turísticos, en la ciudad de Málaga la subida interanual en Málaga ha sido de más de un 20% en el último año”. Además, “¿dónde se creen que irán los fondos de inversión a especular con la vivienda una vez salgan de Barcelona, que ya considera su término municipal como saturado? Pues irán a ciudades como Málaga, donde un alcalde como Paco de la Torre les tiende alfombra roja sin regular este problema”.
Así lo ha manifestado el líder socialista en rueda de prensa tras reunirse con representantes de trabajadores del Centro de Acogido Municipal, concentrados frente a la puerta del Ayuntamiento para protestar por “la posible privatización del albergue municipal, que significará que doce personas se queden sin trabajo entre auxiliares de acogida, personal de cocina y psicólogos, que quienes se quedan perderán derechos laborales porque se han reducido horas y presupuesto. Y que más de 500 personas que duermen al raso, sin hogar, no serán atendidas de la misma manera como hasta ahora”. Daniel Pérez ha indicado que “esta es la Málaga real de la que hay que hablar en el Debate del Estado de la Ciudad, la Málaga de los barrios, la de los trabajadores, la de las familias trabajadoras que no pueden pagar una vivienda en su ciudad porque los precios están por las nubes por la especulación. Es inaudito que un piso de tres habitación cueste al mes 1.200 euros en el barrio de Miraflores o de Parque del Sur, en Ciudad Jardín. Cuándo se ha visto eso”, ha espetado el socialista.
Por eso, Pérez le ha insistido a De la Torre en que “mañana (martes) se deje de titulares triunfalistas y de anuncios de proyectos que días más tarde meterá en un cajón”, como ocurrió durante las pasadas ediciones del Debate del Estado de la Ciudad en 2018 y 2022, cuando se habló de la Copa América de Vela y de la Exposición 2027, “a la que el equipo de gobierno llegó tarde”. Ahora, “es momento de resolver el problema de la falta de vivienda asequible en nuestra ciudad, considerando tensionado todo el término municipal, no sólo 43 zonas que ya no soportan más pisos turísticos; hay que construir más VPO, pero con presupuesto”, ya que el 85% de la financiación de las actuales promociones de vivienda pública procede del Gobierno central. “Hay que frenar de manera urgente la proliferación de pisos turísticos o no nos quedarán malagueños por los que trabajar”.
En el último lustro “han marchado más de 50.000 malagueños de su ciudad”, según el líder socialista. “Si en nuestro mercado de la vivienda, que debe tener un fin social como dicta la Constitución, se da libertad los fondos de inversión, la especulación acabará por echar a los malagueños de los barrios, porque la rentabilidad de un piso turístico sobre una vivienda en alquiler residencial de larga duración puede llegar a un 400%”. Precisamente, el portavoz socialista ha respondido a De la Torre sobre la situación de Barcelona y su amparo por la Ley de Vivienda. El alcalde dijo días atrás que la consideración como zona saturada había rebajado el número de alquileres. Pérez se lo ha explicado: “Una vivienda turística se alquilaba docenas de veces al año con estancias de pocos días. Ahora, esa vivienda sólo se alquila una vez al año, para que viva una familia y a un precio asequible”, ha zanjado.