BLOGOSFERA

Miguel Ángel Heredia Díaz

Los Pilares del Estado del Bienestar, más sólidos que nunca


Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 dejan bien a las claras que ni en los momentos más difíciles los socialistas dejamos en la cuneta a quienes más lo necesitan. Los Presupuestos, una vez más, no sólo no tocan, sino que refuerzan los pilares del Estado del Bienestar. En este sentido, Málaga recibirá el año que viene 4.052 millones de euros destinados a políticas sociales, dato que deja bien a las claras el compromiso del Gobierno de Zapatero por no levantar un ápice el pie del acelerador a la hora de proteger al mayor número de ciudadanos posibles. Lamentablemente atravesamos un momento de crisis y hay que responder con partidas, asignaciones y medidas excepcionales. El ciudadano de a pie no puede ser quien pague una crisis que no ha generado.

La Ley de Dependencia, quizá una de las más transformadoras a nivel social de la historia, recibirá 50 millones de euros el año que viene. Lamentablemente no podemos comparar el dato con los del PP puesto que a la derecha nunca se le ocurrió proteger al dependiente y a sus abnegados y sufridos cuidadores. Málaga recibirá estos 50 millones de euros para seguir aplicando esta ley, que está mostrando su eficacia y que hace gran honor al concepto ‘justicia social’. De este modo, en nuestra provincia, más del 80% de los grandes dependientes o dependientes severos de la que lo ha solicitado cuenta ya con su correspondiente prestación. En total se trata de cerca de 25.000 personas.

En el capítulo destinado a pensiones, la provincia recibirá 2.431 millones de euros, con un aumento del 4,1% del presupuesto destinado a las pensiones mínimas. La derecha, el Partido Popular, juega en estos días a engañar a los pensionistas utilizando la mentira sin escrúpulos. Ninguna pensión va a bajar el año que viene. Es más, en el caso de Málaga, unos 80.000 pensionistas, los beneficiarios de mínimas y no contributivas, verán aumentada su pensión el año que viene conforme al IPC.

La mejora de las pensiones desde que gobernamos los socialistas es más que patente. Quiero subrayar que actualmente la pensión media en Málaga está en 733,06 euros, mientras que en 2004, la cantidad se quedaba en 543,38 euros. El aumento, por lo tanto, ronda los 190 euros y supone una tasa porcentual del 35%, lo que implica un 16,50% de poder adquisitivo. Desde que gobierna el PSOE, la pensión media anual ha ganado 3,7 puntos de poder adquisitivo, mientras que durante los ochos años de Gobierno de Aznar, tan sólo lo hicieron un 0,5. Los socialistas nunca dejaremos en la cuneta a quienes han trabajado toda una vida y ahora se merecen unas condiciones dignas de vida. El Gobierno socialista ha subido las pensiones una media del 35% en Málaga y este dato no deja lugar a ninguna duda acerca de la importancia que para Zapatero tiene el colectivo de pensionistas.

Para el PSOE, la máxima prioridad la constituyen quienes perciben menos. De hecho, la pensión mínima ha aumentado en estos seis años de Gobierno Zapatero un 49%. Han ganado 24 puntos de poder adquisitivo, con el PP sólo 4. No admitimos críticas de quienes lo único que esperan es que la crisis se agrave con el objetivo de manipular y obtener réditos electorales. En definitiva, ninguna pensión va a bajar y las mínimas van a subir, al igual que las no contributivas. Las que se congelarán, sin embargo, son las de las pensiones máximas, que rondan los 2.400 euros. Es de justicia y de equidad.

En materia de atención al desempleo, nos encontramos sin duda ante uno de los ejes prioritarios de las políticas sociales del Gobierno. En la provincia de Málaga, la cantidad asciende en concreto a 1.005,67 millones de euros.Los socialistas apostamos abiertamente por la generación de empleo, por el cambio de modelo productivo, por los planes de reactivación económica, como el Zapatero o el Proteja. Demostramos cada día, con propuestas y planes concretos, nuestra preocupación por el desempleo y nuestra convicción de que hay que remar con fuerza para derrotar a la crisis. Mientras, el PP quiere servirse de la crisis y los parados para ganar las elecciones. Es su único argumento electoral. Cuanto peor, mejor.

No me cabe ninguna duda de que el PP, ya lo demostró en su día, eliminaría todo lo que pudiera la protección social a los desempleados. Nosotros estamos, en cambio, obsesionados por proteger a quienes más lo necesitan. Y el índice de protección supera el 80%, cuando, con el PP, apenas se superaba el 50.

Además, ha vuelto a ser un Gobierno socialista el que ha llevado a cabo una media clave de protección, una medida sin precedentes, y lo ha hecho acordándolo con las principales asociaciones de autónomos. La medida, además del cobro de la prestación, medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos. La prestación que el proyecto de ley incorpora establece una paga mensual sobre el 70% de la base de la cotización, lo que implica una prestación que variará entre un mínimo de 589 euros y un máximo de 1.397 euros en el caso de tener dos o más hijos. El Gobierno de Zapatero ha sido el primero de toda Europa en proteger y apoyar a este colectivo laboral tan importante, un colectivo que se sitúa en el corazón de nuestra economía. En definitiva, los 95.000 autónomos de la provincia pueden dormir un poco más tranquilos gracias a las medidas aprobadas por el Partido Socialista.

El gasto educativo, sobre todo el concerniente a becas es el más alto de la historia. La educación es la mejor inversión posible, siempre se devuelve a la sociedad. Es la única patria de los socialistas y está en la base de cuestiones que propugnamos como el cambio de modelo productivo. Pues bien, Málaga recibirá el año que viene 93,74 millones de euros para políticas educativas. Entre las partidas, la más destacada es la de becas, que con un aumento del 2,6%, alcanza un presupuesto de 47,16 millones de euros. Estamos hablando de un aumento del 61% con respecto a los últimos Presupuestos del Partido Popular.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos