BLOGOSFERA
Liderazgo compartido. Proyectos conjuntos. Lo que aporta Málaga
Cuando Málaga se alía, cuando ofrece su capacidad a liderazgos compartidos, Málaga se hace más grande. La candidatura conjunta de la Universidad de Málaga y la de Sevilla para conseguir la denominación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) reportando más de 75 millones de euros para proyectos, puede ser el origen de una nueva forma de entender "hacer ciudad", sumando, y no oponiendo o restando.
La propuesta de la universidad malagueña se designa como Andalucía Tech, un Plan interdisciplinar centrado en las áreas tecnológicas de Producción, Información y Comunicaciones. Esta semana lo defienden en Madrid nuestra Rectora y el Rector de la Universidad de Sevilla. Juntos. Va a significar para la ciudad, más profesores, más alumnos, más generación de empleo. La atracción del talento a Málaga significa generar empleo. Y el talento se atrae con el liderazgo, cuando quien nos mira palpa un modelo de ciudad, y ganas de ganar.
La queja es el burladero de quienes no tiene iniciativa ni capacidad de generar complicidades. De buscar aliados en nuevos proyectos, de compartir ilusión, claro que para esto, para que alguien quiera ir de tu mano lo primero es mirarlo a los ojos y expresar credibilidad y lealtad. Hoy día, en una sociedad tan desfronterizada, una sociedad inmediata, en red, tenemos que ir de la mano, emprender proyectos buscando aliados, no enemigos.
El compromiso compartido de ambas universidades debería ser un aviso para quienes en la lamentación y en la culpa al de fuera residencian toda su política. La manera de hacer las cosas cambiará si escogemos este camino.
Hagamos que Málaga no se quede atrás. No podemos permitirnos ese lujo. Somos dueños de nuestro futuro. Enhorabuena a ambas entidades académicas por demostrarlo con los hechos.