BLOGOSFERA
Más financiación para los ayuntamientos andaluces
Los municipios andaluces tienen un 25% más de recursos gracias a la apuesta del Gobierno Andaluz con la financiación de las Corporaciones Locales. Alcanzará en 2010 los 200 millones de euros, según recoge la futura Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de Andalucía. Esta cifra se triplicará en 2014 hasta los 600 millones.
Los socialistas andaluces llevamos años haciendo una defensa a ultranza del municipalismo y somos pioneros en España en la apuesta por un municipalismo de calidad. Hemos apostado por un modelo claramente exportable a otros lugares del territorio nacional.
En su día, Andalucía fue pionera en apostar por el Fondo de Nivelación Municipal que se inició en el 1989. Hasta hoy, ha reportado más de 1.084 millones a los consistorios andaluces.
Frente a este compromsio, el Partido Popular, al que siempre se le llena la boca hablando de más competencias para los ayuntamientos, votó en contra de las recientes aprobadas Leyes Locales, anteponiendo los intereses partidistas y electoralistas a las necesidades y peticiones de sus alcaldes. De haberse aprobado las enmiendas que proponía el PP en esas Leyes, hubiera supuesto la pérdida de 100 millones de euros por parte de los ayuntamientos de las capitales de provincia andaluzas.
Y hablando de financiación y competencias, me gustaría pedirle a los alcaldes del PP en las grandes ciudades como Málaga o Marbella que apliquen la descentralización que reclaman a la Junta de Andalucía. Si nos creemos la cercanía en la gestión, ¿por qué el Ayuntamiento de Málaga no se plantea una descentralización en los diez distritos de la ciudad?.
Hay distritos en Málaga capital con más población que municipios como Jaén o Marbella que manejan presupuestos menores que localidades de menos de cinco mil habitantes.
El PP hace justamente lo contrario de lo que predica allí donde gobierna. Y para centralismo la gestión del PP en las grandes ciudades, donde genera desigualdad en la distribución de inversión pública entre los barrios y distritos de la misma ciudad.