BLOGOSFERA
Málaga esta vez sí es capital europea para atraer empresas
Este viernes se ha dado a conocer que la multinacional Oracle crea una nueva división en Málaga que va a crear en 2 años un mínimo de 200 puestos de trabajo de alta cualificación y remuneración en el Parque Tecnológico de Andalucía. La decisión la ha tomado la empresa después de haber valorado más de diez ciudades europeas, resultando que la mejor era Málaga.
Esta vez hemos ganado la capitalidad europea para crear una empresa, empleo, riqueza. Y para que tuviéramos éxito se ha trabajado denodadamente por parte de la Junta de Andalucía, y lo digo porque he estado en las reuniones previas donde silenciosamente pero efectivamente se ha trabajado para que nuestra "candidatura" fuera la más atractiva.
Finalmente y a pesar de que los incentivos económicos que ofrece la región podían ser superados por otras regiones o gobiernos europeos, otros factores han jugado para inclinar la balanza hacia nuestro lado.
El hecho de que tengamos una universidad que forma buenos licenciados en Carreras técnicas, la existencia de una extraordinaria infraestructura de comunicación con otros países (un aeropuerto con múltiples destinos y vuelos de bajo coste), la calidad de vida que ofrece la ciudad para atraer talento extranjero, y el apoyo incondicional del gobierno para superar trámites a la empresa y futuros trabajadores, ha contribuido al éxito.
Este es el camino a seguir. Apoyando a nuestra Universidad en el camino a la excelencia, mejorando la formación de nuestros jóvenes, trabajando codo con codo con las empresas para ofrecerles colaboración, invirtiendo en mejorar nuestras comunicaciones. Y luego, unir, conciliar intereses y voluntades. Los de la empresa y sus trabajadores, los de la Universidad, los del PTA, los de la Junta de Andalucía. Huyendo de enfrentamientos, desacuerdos. Dejando de ver fantasmas en todas partes, de creer que todos están en tu contra, actitudes éstas que estamos acostumbrados a ver cuando entra en juego el poder municipal. No basta con efectistas fotos en la escalera del Ayuntamiento, hay que consensuar, sumar, trabajar con tiempo y conseguir que todos remen en la misma dirección.
Para que Málaga gane.