El PSOE pide explicaciones a la Diputación por la inversión anunciada y no ejecutada para rehabilitar el antiguo hotel El Palomar de Coín
El municipio de Coín no cuenta con ninguna plaza hotelera
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado que va a pedir explicaciones al equipo de gobierno en la institución provincial por la inversión anunciada y no ejecutada para rehabilitar el antiguo hotel El Palomar de Coín. En una visita al municipio junto al portavoz del PSOE, Salvador Rojas, ha recordado que hace un año el presidente de la Diputación anunció una inversión de 193.000 euros para reformar este hotel y darle uso como un centro de alojamiento para los usuarios de la Gran Senda de Málaga.
“La rehabilitación no está, no existe, pero el dinero estaba, al menos lo anunciaron. Vamos a preguntar en el próximo pleno dónde está el dinero que le correspondía a Coín en esta obra y que en Coín no se ha quedado”, ha adelantado Bernal. De esta forma, ha abogado por “vertebrar la provincia de Málaga, y en concreto la zona del Guadalhorce, dándole posibilidades habitacionales de cara al turismo aun lugar tan importante como Coín”.
“Le voy a decir al señor Salado que el compromiso con Coín hay que cumplirlo, que ya nos debe un partida presupuestaria importante del año anterior pero que además en este año ya tiene que ir acrecentándose para que sea una realidad la reforma completa del hotel”, ha expuesto.
Según Bernal, la Diputación de Málaga “es una institución que se tiene que preocupar por los pequeños y medianos municipios como Coín”. Asimismo ha considerado que la obligación del alcalde del municipio, del Partido Popular, “es defender los intereses de Coín por encima de los intereses de su partido político”. “Y exigirle a la Diputación lo que le debe a este municipio y exigirle a los miembros de su gobierno que están en la Diputación que trabajen para conseguir lo mejor para Coín. En Coín sólo el PSOE defiende los intereses del municipio porque se ve que tanto el alcalde de Coín como su equipo de gobierno defienden los intereses de su partido y, viendo los sueldos que cobran algunos, sus intereses particulares”, ha criticado.
Por su parte, el portavoz socialista en el municipio, Salvador Rojas, ha denunciado “la nefasta gestión” del PP en materia de turismo en el municipio de Coín, que tiene como reflejo este hotel El Palomar. “De poco vale que el alcalde vaya a pasear el palmito a Fitur si no se ha hecho un trabajo previo”, ha lamentado.
Así, ha explicado que los socialistas “llevamos mucho tiempo poniendo en valor el importante atractivo turístico, patrimonial e histórico del municipio de Coín, que se desaprovecha por parte del equipo de gobierno”. De esta forma, ha explicado que el PSOE ha reclamado rutas de turismo vinculadas al mercado agroalimentario, al patrimonio y a la naturaleza del municipio “y no se ha hecho absolutamente nada”.
Asimismo, ha recordado que también han pedido al equipo de gobierno en relación al corredor verde del Guadalhorce que la Diputación va a desarrollar “que nos adelantemos”. “De nada nos vale que tengamos una oficina de turismo que está cerrada los fines de semana y que no tengamos una señalización adecuada en el municipio. Todo ello tampoco nos sirve de nada si no ofrecemos a los visitantes plazas hoteleras para que se puedan alojar en el municipio de Coín”, ha detallado.
“Coín tiene una situación privilegiada, a medio caballo entre la Costa del Sol. La Sierra de las Nieves y la capital. Es una lástima que actualmente no exista absolutamente ninguna plaza hotelera en el municipio cuando además hay opciones para ello, como este hotel El Palomar”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que este antiguo hotel permanece cerrado y “está desmantelado, su situación es una auténtica vergüenza”.
“Venimos a preguntar qué ha ocurrido con aquella subvención que tanto el Ayuntamiento como la Diputación vendían hace un año, decían que iban a invertir 193.000 euros para rehabilitar parte del hotel El Palomar. Después de un año no sabemos absolutamente nada de esa subvención”, ha señalado. Según Rojas, esta subvención “tampoco va a servir de mucho, porque rehabilitar una parte del hotel y dejarlo cerrado es volver a la casilla de inicio”. “Le pedimos al PP que de una vez por todas tome cartas en el asunto, dé una solución a los vecinos de la urbanización El Palomar y que se apuesta de manera decidida por el turismo en el municipio de Coín”, ha concluido.