El PSOE valora la licitación del control y vigilancia de las obras en siete túneles de la provincia de Málaga


Sólo el presupuesto de las obras en los túneles de San José y Cerrado Calderón asciende a 9,37 millones de euros


El secretario General del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado la licitación del control y vigilancia de las obras en los túneles de San José y Cerrado de Calderón así como en los de Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox por valor estimado de 1.361.133,90 euros que serán financiados, junto al túnel de Aguadulce en Almería, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares es describir los trabajos, cuantificar económicamente los mismos y fijar las condiciones técnicas particulares que regirán en el Contrato de Servicios de Consultoría y Asistencia a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, para la Asistencia Técnica a la Dirección de obra, en el control y vigilancia de las obras.

Ruiz Espejo ha resaltado que las obras se enmarcan en los proyectos prioritarios de adecuación de túneles al Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado y serán ejecutadas con cargo al fondo de recuperación, transformación y resiliencia.

Los servicios que se contratan comprenderán toda la asistencia que necesite el director del contrato, para el cumplimiento de sus funciones durante la ejecución de las obras, hasta su recepción y correspondiente certificación final; así como la prestación de apoyo de oficina técnica y de medios materiales para elaborar eventuales estudios, informes y notas técnicas.

Las tareas que aquí se incluyen, sin perjuicio de otras similares que posteriormente fueran necesarias, se han de desarrollar como máximo durante los primeros tres meses del contrato del Consultor y se deben compatibilizar con las de la fase de asistencia técnica.

En esta fase se pretende tener controlada toda la documentación que afecta a cada una de las obras, para valorar y ponderar su importancia y condicionamientos. Hay que tener en cuenta que dicha documentación tendrá orígenes diversos y podrá influir de forma puntual o de forma permanente en el desarrollo de las obras. Su carácter puede variar desde una recomendación hasta un mandato legal.

Asimismo, en esta fase se pretende tener un conocimiento exhaustivo de las obras y de toda documentación relacionada con ellas, con objeto de planificar los acontecimientos y prever las situaciones que se irán presentando. De este modo se pretende minimizar las demoras que pudieran presentarse.

Esta actuación "responde a la necesidad de adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la citada normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige", ha indicado el máximo responsable de los socialistas malagueños.


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