El PSOE destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido 13 millones de euros en la mejora de las líneas de Cercanías en Málaga
Los socialistas resaltan que para el próximo año se contempla en los presupuestos 26,8 millones de inversión
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido 13 millones de euros en la mejora de las líneas de Cercanías en la provincia. Según se desprende de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno al senador socialista Miguel Ángel Heredia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF han invertido 1.966.542 euros, de los cuáles 469.000 fue para la línea Los Prados-Alora y los restantes 1.497.422 euros correspondieron a la línea Málaga-Fuengirola. A esto hay que sumar que el grupo RENFE Operadora ha invertido con el actual Gobierno 10,8 millones de euros: 767.000 euros en 2018; 3,1 millones en 2019; 4 millones en 2020 y en lo que llevamos de 2021, 2,8 millones de euros.
“El Gobierno de Pedro Sánchez continúa trabajando en la mejora de las conexiones y de las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Málaga, en concreto de las líneas de Cercanías, una infraestructura clave para la vertebración del territorio y el impulso del turismo”, ha explicado Ruiz Espejo. Asimismo, ha resaltado que de cara al próximo año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se contempla una partida para mejorar las líneas de Cercanías que alcanza los 26,8 millones de euros.
Por su parte, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha destacado la importante inversión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez en la mejora de las líneas de Cercanías en la provincia de Málaga, “algo que contrasta con la nula inversión realizada por el PP con el anterior Gobierno de Rajoy”. Heredia ha asegurado que el PP “sólo se acuerda de las Cercanías cuando está en la oposición, porque en siete años de Gobierno no hizo absolutamente nada, se limitó a labores de mantenimiento”.
Asimismo, se ha referido a otra respuesta parlamentaria en la que el Gobierno señala que en los años 2017 y 2018 el número de maquinistas descendió, sucesivamente, situándose claramente por debajo del nivel alcanzado en 2016.
Según la citada respuesta parlamentaria, “con la llegada del nuevo equipo directivo a la compañía, este colectivo se incrementó hasta alcanzar en 2019 una cifra cercana a los 5.500 maquinistas, por encima del nivel registrado en 2016”. “A pesar del impacto que ha tenido la pandemia en los procesos de selección y formación de este personal, gracias a las plazas que se han ofrecido anualmente a través de la Oferta de Empleo Público de 2020 y 2021 y al esfuerzo realizado para completar estos procesos, RENFE dispondrá de 5.720 maquinistas a finales de 2021, el número más alto registrado en los últimos años”, concluye la respuesta parlamentaria.