El PSOE exige a la Junta que cubra la plaza de pediatra en Villanueva del Rosario
Los socialistas llevan la reivindicación a la Diputación de Málaga
La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha exigido al gobierno de la Junta de Andalucía que cubra de forma inmediata la plaza de pediatra en el municipio de Villanueva del Rosario. Los socialistas han presentado una moción con esta reivindicación que se debatirá en comisión en la Diputación la próxima semana.
García ha explicado que el municipio de Villanueva del Rosario, que tiene algo más de 3.300 habitantes y se encuentra en la comarca de Antequera, lleva semanas sin un especialista en pediatría. Los menores que necesitan atención pediátrica están siendo derivados al municipio vecino de Villanueva del Trabuco. “Los niños y niñas de Villanueva del Rosario carecen de atención pediátrica, al igual que sucede en otros municipios de la provincia. Hay miles de menores en la provincia de Málaga que no son atendidos por un pediatra en su centro de salud. El déficit afecta especialmente a los pueblos del interior de nuestra provincia, sobre todo a los de las comarcas de Antequera y la Axarquía”, ha expuesto.
García ha apuntado que, según el Sindicato Médico de Málaga, se calcula que el déficit que existe de especialistas en nuestra provincia provoca que cerca del 40% de los niños no esté atendido por pediatras. “Hay más facultativos de familia ocupando una plaza de pediatría que pediatras. En la comarca de Antequera más del 50%, en el Guadalhorce el 25%, en la Axarquía más del 50%, etc.”, ha detallado.
“La situación sanitaria en nuestra provincia es crítica y requiere de medidas urgentes. Es un clamor por parte de la ciudadanía y de los propios profesionales que denuncian que las plantillas son claramente insuficientes y que advierten que están desbordados”, ha dicho. En este sentido, ha señalado que urge tomar medidas para garantizar que el nivel asistencial proporcione una respuesta sanitaria a las necesidades de la población, al tiempo que se garanticen los recursos y las condiciones laborales, que permitan atender con dignidad y equidad a la población. “Es fundamental que la Junta de Andalucía ponga en marcha los mecanismos necesarios para que no se vea mermada la asistencia pediátrica y que revierta esta situación cuanto antes”, ha concluido.