El PSOE pide a la Junta actualizar los mapas de inundabilidad y sentarse con los afectados para evitar litigios que paralicen el crecimiento de Málaga
Los socialistas exigen al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de una mesa de trabajo con la participación de los agentes sociales afectados para aclarar los modelos técnicos que han servido para la confección de los nuevos informes, además de proponer medidas correctoras consensuadas para evitar el paso por los tribunales
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía “actualizar los mapas de inundabilidad y sentarse con los afectados para evitar litigios que paralicen el crecimiento de Málaga”, debido a que a día de hoy “han paralizado sus inversiones y hay una lista de espera para la implantación de nuevas empresas en este suelo industrial”. Los polígonos afectados son El Viso, La Estrella, Guadalhorce y Santa Bárbara, cuyos empresarios, organización a través de la Asociación de Polígonos de Málaga (APOMA), “informan que afectará al 60% de las empresas”.
Durante una rueda de prensa en compañía del responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, el líder del PSOE en el Consistorio ha pedido al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento de Málaga “la creación de una mesa de trabajo junto a los entes sociales afectados para que puedan estudiar y aclarar los modelos técnicos que han servido para elaborar estos nuevos mapas y así puedan hacer aportaciones y proponer acciones correctoras consensuadas sin tener que acudir a los tribunales”. Así se defenderá con una moción durante la próxima comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento, la segunda ocasión “porque ya llevamos la misma moción hace unos meses y tanto Partido Popular como Ciudadanos la rechazaron en su mayoría”, ha incidido Daniel Pérez.
El portavoz socialista ha expresado que “estos mapas de inundabilidad, mucho más restrictivos que los publicados anteriormente durante el gobierno socialista en la Junta de Andalucía, llegan en una situación difícil de recuperación económica”, a la vez que “se conocen sus datos con cuentagotas y por filtraciones a la prensa. No es serio que para que los empresarios de los polígonos conozcan cómo les afectará la huella de inundabilidad tengan que leer el periódico. Esto es muy oscuro”, ha lamentado Daniel Pérez. De ahí que, a través de esta moción, “exijamos a Juanma Moreno que den cumplida cuenta de estos informes”, a la vez “a Paco de la Torre le pedimos que pida al presidente regional estos informes con la misma beligerancia que durante el gobierno del PSOE en la Junta, porque ahora es un alcalde sumiso a su partido, incapaz de levantar la voz para defender los intereses de Málaga y de nuestros empresarios. Pedimos al señor De la Torre que dé la cara y que no se esconda detrás de su concejal de Urbanismo, porque el alcalde de esta ciudad aún no ha hablado sobre estos mapas de inundabilidad”.
En el mismo orden de cosas, la moción pide “los mapas de inundabilidad actuales tengan en cuenta las medidas correctoras que ya se han puesto en marcha para frenar las inundaciones para reducir la huella hidrológica”. De esta forma, “contaríamos con unos mapas de inundabilidad progresivos, que se adaptarán en cada momento tanto a las necesidades de los empresarios de los polígonos como a los resultados de las actuaciones sobre los terrenos donde presumiblemente afectará la llegada del agua”, ha zanjado por su parte el portavoz socialista.
Mariano Ruiz, responsable de Urbanimo por el grupo socialista, ha puesto el acento en “la necesidad de crear una mesa de trabajo en que la los empresarios de los polígonos, organizados a través de Apoma, puedan hacer sus aportaciones, dado que son los principales afectados por unos mapas de inundabilidad muy restrictivos, mucho más de los que vieron la luz hace años”. Para el socialista, “no escuchar a Apoma supone dar la espalda a los intereses productivos y económicos de nuestra ciudad. Debemos consensuar para evitar que estos mapas vuelvan a ser llevados a los tribunales, con la consecuente paralización de su aprobación definitiva, pero también dando garantías y seguridad a los propios empresarios de los polígonos haciéndolos participes de las soluciones, de la aplicación y del desarrollo de esta normativa. Sólo así podremos asegurar las inversiones en esta materia en Málaga y el futuro de estos puntos claves para el futuro de nuestra ciudad”, ha añadido.
Para Ruiz, “los socialistas tendemos la mano para buscar soluciones, alejados de la confrontación política, porque la economía de los polígonos industriales de Málaga es un tema de primer orden”. Así, “vamos a buscar el consenso en la mesa de trabajo que se debe crear desde la Junta de Andalucía, con representación de los empresarios y de las administraciones, lejos de la sordera política que tienen tanto PP como Ciudadanos”. El socialista ha recordado que “nuestro grupo ya presentó en mayo de este año una moción a la misma comisión de Urbanismo para que Ayuntamiento y Junta se pusieran de acuerdo con los agentes implicados acerca de los mapas de inundabilidad. Dos meses más tarde, lejos de liderar soluciones, nos encontramos la inacción de dos gobiernos, el local y el regional”.