El PSOE exige acabar definitivamente con la falta de sombra y agua en los parques caninos de la capital
Los socialistas advierten de que las altas temperaturas sin cobijo son un peligro para las mascotas, además de insistir en que una fuente para los animales no es un capricho, sino lo mínimo que debe garantizar un gobierno comprometido con el bienestar animal
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento “una auditoría urgente” para evaluar la calidad de los 18 parques caninos de la capital, porque “en muchos de ellos no hay zonas de sombra ni fuentes de agua y las temperaturas están comenzando a subir”. Según la viceportavoz socialista, Begoña Medina, “garantizar cobijo del sol con árboles frondosos en estos parques caninos o incluso carpas, además de fuentes de agua potable es síntoma de un gobierno comprometido con el bienestar animal. Sin embargo, en Málaga nos falta aún muchos pasos por dar hacia este objetivo”.
Así lo ha manifestado la responsable socialista de Medio Ambiente durante la visita a un parque canino en la barriada de Huerta Nueva, en el distrito de Ciudad Jardín, en compañía de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez. “No hay fuente de agua para las mascotas, sólo hay una fuera del parque y es para personas. El mobiliario consta de dos bancos, no hay hierba, ni un solo árbol bajo el que cobijarse en los días más soleados”, ha criticado la socialista, además de “denunciar que el equipo de gobierno ha gastado más de 150.000 euros en distribuir una especie de cemento que no es lo mejor para las patas de los animales. Es un erial, no un parque canino”.
“El diseño de un parque canino tiene que reunir todas las medidas de seguridad y bienestar para los perros y lamentablemente vemos que no siempre se tiene en cuenta. Las fuentes de agua potable deben estar dentro del parque y no fuera, una decisión que tomo el equipo de gobierno del PP hace unos años y muy desacertada por nuestra parte y por los dueños de los perros”, ha agregado la viceportavoz socialista.
Por su parte, la responsable socialista del distrito de Ciudad Jardín, Rosa del Mar Rodríguez, ha exigido al Ayuntamiento “que haga las cosas bien con el nuevo parque canino de Huerta Nueva. Después de años esperando sus vecinos, demandando esta instalación en reiterados consejos de distrito, cuando el equipo de gobierno se decide a invertir en este parque canino, vemos que se han gastado 164.000 en un suelo duro para los animales, sin un solo árbol, con falta de mobiliario, no tiene elementos de agility y la única fuente de agua no está habilitada para las mascotas y además se encuentra fuera del parque canino. Esto es vergonzante”, ha denunciado Rosa del Mar Rodríguez.
La socialista ha advertido de que las vallas presentan agujeros que permiten que las mascotas se escapen, y que las alcantarillas para la evacuación del agua de lluvia “tiene los agujeros demasiado grandes, y los perros meten las patas en ella, provocando caídas”.
Durante la visita de Medina y Rodríguez al parque canino de Huerta Nueva les han acompañado una docena de usuarios, residentes en la zona. Lorena Pérez, una de ellas, ha expresado que “no nos han hecho un parque para perros, sino un descampado, un solar, donde no hay fuente de agua ni una sólo sombra. Aquí no hay quien venga antes de las 8 de la tarde, porque el sol cae a plomo y los perros se mueren de sed”. Además, “fijaos la falta de tino con el mobiliario. Sólo hay dos bancos. Pues la papelera está justo al lado de uno de ellos. ¿Se imaginan cuando empiecen a oler las cacas de los perros que depositamos ahí?”, se ha lamentado López.
“El suelo es una especie de cemento que nosotros no hemos pedido”, ha insistido Lorena López, que ha informado que ella mismo escribió al concejal del distrito, Avelino Barrionuevo, para quejarse sobre la configuración y elementos de este parque canino. “Nos dijo que el suelo era lo mejor que había para un parque canino, porque el césped lo destrozan los perros. Y que no pusieron árboles porque en otros parques se quejan de que los perros se chocan contra ellos. Incomprensible”.
Toda la legislatura sin auditoría
Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que en noviembre de 2019 presentó una moción en la comisión de Sostenibilidad Ambiental para hacer un estudio pormenorizado de las deficiencias de los parques caninos en la ciudad de Málaga, ante las crecientes quejas por la falta de mantenimiento. Esta evaluación no ha tenido lugar aún por parte del Ayuntamiento, pero sí por parte del grupo socialista, tras visitas a distintos parques desde meses antes del inicio de la pandemia. La ciudad de Málaga tiene pocos parques caninos, sólo 18. La mayoría de ellos no cumplen la guía de Vigilancia Ambiental del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, ni tampoco con la Ordenanza Municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de los animales.
“Exigimos al equipo de gobierno que estreche la vigilancia sobre estas zonas de esparcimiento para las mascotas y sus familias, su mantenimiento no es un capricho sino un deber municipal a través de las empresas contratadas para que trabajen en los parques caninos de nuestra ciudad”. En resumidas cuentas, lo que se pide “es dignidad para los animales en una ciudad que tiene más de 40.000 perros registrados, una de las principales capitales españolas en número de mascotas que necesitan de lugares de esparcimiento adecuados para su vida diaria y para los que 18 parques caninos se quedan cortos a todas luces”, ha zanjado la responsable socialista del área de Sostenibilidad Medioambiental.