El PSOE acusa al equipo de gobierno provincial de sumir al Patronato de Recaudación en el caos


Los socialistas pedían a la institución una mesa técnica para mejorar la gestión de este organismo provincial


El PSOE en la Diputación de Málaga ha acusado esta mañana a PP, Cs y al diputado tránsfuga Juan Cassá de sumir en el caos al Patronato de Recaudación Provincial al negar con su voto la mesa técnica para mejorar la gestión de este organismo.

Los socialistas habían presentado una moción en el pleno provincial para que el equipo de gobierno de la institución pusiera en marcha en el Patronato de Recaudación Provincial una mesa técnica, integrada por los grupos políticos de la Corporación y los representantes de los trabajadores, "que establezca soluciones y mejoras en la gestión de este ente", de manera que sirva para definir estrategias y mecanismos que lo mejoren.

Así, en la moción rechazada por el equipo de gobierno y el diputado tránsfuda, los socialistas señalaban que el Patronato de Recaudación está creado por la Diputación de Málaga pero está dotado de personalidad jurídica diferenciada, patrimonio especial, y con la capacidad de actuar necesaria para el cumplimiento de sus finalidades.

De igual forma, este organismo tiene como objetivo colaborar en régimen de delegación o de encomienda con los ayuntamientos de la provincia, así como con otras administraciones públicas, para optimizar la gestión de sus ingresos de derecho público, actuando en los siguientes ámbitos: gestión tributaria, recaudación voluntaria y ejecutiva, inspección tributaria, gestión catastral y gestión de sanciones de tráfico entre otras.

Se trata del organismo dependiente de la Diputación de Málaga con mejor situación económica. La institución provincial no transfiere al Patronato ningún presupuesto, al contrario que el resto de entes conformantes de la institución, incluidos los consorcios y la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

"Es una entidad autosuficiente desde el punto de vista económico y por tanto su importancia es evidente", defiende el PSOE, que alude a los cambios "profundos" tras la llegada del PP a la Presidencia de la Diputación, con "una descapitalización progresiva del ente, que contabiliza recursos propios, fruto de los remanentes que año tras año obtiene".

También aluden a que la situación laboral de la plantilla ha empeorado en estos últimos años, sobre todo para las categorías profesionales con menores retribuciones, las más numerosas dentro de la plantilla de más de 400 profesionales.

"En concreto, hay personal con emolumentos desactualizados con respecto a otras categorías. Personal que es la cara y la voz del Patronato al estar al frente de la atención al usuario. Sin contar con que a día de hoy siguen sin solucionarse la mayoría de las reivindicaciones de los trabajadores que no son escuchados por quien gestiona esta entidad", han lamentado.

A juicio del PSOE, el Patronato de Recaudación Provincial ha quedado "anclado en cuanto la modernización de su funcionamiento, sobre todo en cuanto a la atención al público, y la ampliación de servicios a los ayuntamientos".

La recaudación por vía ejecutiva, el instrumento para el cobro de la morosidad y contra el fraude fiscal, aseguran, "está lastrada por falta de cuerpo especializado, compuesto por técnicos de recaudación y cargos de dirección de estas unidades en cada uno de los centros de recaudación".

El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, y los responsables de esta agencia de administración local, según el PSOE, "ha incumplido año tras año todos sus compromisos, muchos de ellos aprobados por unanimidad en el pleno, relativos a la mejora de los servicios de atención a la ciudadanía y a la mejora del servicio".

Por todo ello, el grupo provincial del PSOE advierte de que la "falta de inversión" ha llevado al organismo a un "déficit de las infraestructuras", además de criticar la "falta de optimización de los recursos con los que este ente puede contar".

"Es necesario que se establezca una reflexión común sobre cuál es el futuro al que se enfrenta esta agencia, ya que desde nuestro punto de vista creemos que corre grave peligro", recalcan los socialistas, que acusan al PP de "dejar morir poco a poco la agencia más importante con la que cuenta nuestra institución provincial".

En este sentido, los socialistas seguirán reivindicando la puesta en marcha de una Mesa Técnica de trabajo integrada por los diferentes grupos políticos y por los representantes de los trabajadores porque "puede ser un instrumento muy útil para garantizar el futuro del Patronato de Recaudación Provincial".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos