El PSOE pide al equipo de gobierno agilizar la atención a la ciudadanía por el Área de Derechos Sociales


Los socialistas destacan la necesidad de un plan de contingencia social mediante la realización de una contratación rápida para el refuerzo de personal en las líneas telefónicas de atención para agilizar la entrada de llamadas, así como del personal técnico y administrativo


La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, pide al equipo de gobierno la necesidad de agilizar la atención a la ciudadanía a través del Área de Derechos Sociales mediante el refuerzo de personal, tanto en las líneas telefónicas de atención para agilizar la entrada de llamadas, así como del personal técnico y administrativo para realizar las atenciones que de esas llamadas se deriven. “Reforzar estos equipos es una forma de poner en valor la labor de los y las profesionales de trabajo social que tanto han trabajado desde el inicio de la pandemia y que necesitan una ayuda ante la acumulación de trabajo después de tantos meses”

 

“Es evidente que la urgencia sanitaria va desapareciendo, pero la urgencia social no cesa en nuestra ciudad, es más vemos como se recrudece, sobre todo en los barrios, donde una parte considerable de nuestros vecinos y vecinas sigue necesitando ayuda”. “Desde el 14 de marzo en nuestros barrios más humildes este virus se está cebando con sus vecinos y eso está provocando que los Servicios Sociales sigan saturados, y con una tardanza excesiva en la atención a la ciudadanía”, ha destacado la concejala Rodríguez.

 

Según la concejala Rodríguez, “hace ya más de 15 meses desde que esta pandemia nos asoló y pilló por sorpresa a todas las administraciones pero lejos de fortalecernos en el área de atenciones sociales no acabamos de dar una respuesta ágil a nuestros vecinos más vulnerables”. “Además, la crisis derivada de la pandemia tuvo un impacto mayor en las personas y familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad, que se duplicaron por la creciente demanda de atenciones durante el confinamiento estricto”, relata la edil socialista.

 

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable del área de Derechos Sociales por esta formación ha recordado que “desde el Grupo Municipal Socialista en un ejercicio de responsabilidad se llegó a un acuerdo presupuestario que suponía la dotación de casi 40 millones de euros para financiar o invertir en propuestas socialistas a cambio de su abstención, de ellos, en Derechos Sociales, habrá 11 millones de euros: 3,4 millones para economatos y reparto de alimentos, 6,5 millones de euros en ayudas directas a familias vulnerables y, para agilizar su concesión, un plan de refuerzo de 32 trabajadores sociales, contrataciones para 2021 dotadas con 1,3 millones, desbloqueando así el colapso en las atenciones”, específica la concejala del PSOE.

 

Pero, a fecha de hoy “tan solo se han contratado a 8 educadores y 13 trabajadores sociales, cifra a todas luces insuficiente más aun teniendo en cuenta que ha habido otros programas de financiación externa como es el de la Renta Mínima, con la desaparición de 10 trabajadores sociales que lo desempeñaban, y si a esto le unimos que va a empezar la temporada de vacaciones podemos encontrarnos con una situación que empeore la tardanza actual en las atenciones”, señala la concejala Rodríguez.

 

Por otra parte, “un reciente informe de Cáritas de 2020 saca a relucir datos muy preocupantes tales como que la pandemia del COVID-19 provoca aumento del 51% en el número de familias atendidas por Cáritas en Málaga y el 40 por ciento de las personas atendidas ha recurrido a dicha institución benéfica por primera vez”. “Igualmente, como muestra de la crudeza de la situación social en la que nos encontramos Cáritas manifiesta que sólo el 5,6 por ciento de las personas atendidas ha logrado mejorar su situación, el 23,6 de sus personas usuarias llevan acudiendo a ellos más de 3 años y un 40% lo ha hecho por primera vez y muchas de ellas con un historial laboral y social que entendemos como normalizado”, indica Rodríguez.

 

Además, “un dato que nos gustaría destacar es que de las personas atendidas, 3 de cada 4 son mujeres, concretamente un 73% que son las que acaban tomando las riendas para solventar las necesidades básicas en la familia”. “Relacionado con esto, un 90% alude a la dificultad de acceso a las necesidades básicas, un 82% a la falta de empleo, un 69% manifiesta falta de protección social con prestaciones escasas o sin ellas, falta de formación académica en un 62,8%, problemas de vivienda digna en un  62%9 y falta de red de apoyo familiar o social en un 54,9%”, acentúa la edil socialista.

 

Por otro lado, “otra de las entidades que colaboran con el área de Derechos Sociales es la Organización Social de Acción Humanitaria O.S.A.H. Española, que también aportan datos reveladores sobre la magnitud de la tragedia social a la que estamos asistiendo, ya que atienden a 3.330 familias procedentes de Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores”. “La ayuda de esta organización ha ido encaminada a los temas de alimentación, y durante el periodo comprendido entre el 20 de abril hasta 21 de mayo de este año han realizado el reparto de 2.216 lotes de alimentos”, explica. 

 

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos al equipo de gobierno que “realice el refuerzo de personal tan necesario para fortalecer y de este modo agilizar la atención de las personas y familias que diariamente se acercan a los diferentes servicios del Área de Derechos Sociales para que no se vuelvan a colapsar como pasó durante el confinamiento”. “Esta pandemia nos ha recordado lo frágiles que somos como sociedad y lo necesario que es contar con un escudo social que preserve nuestra dignidad como personas”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos