Pérez: “Mientras los comercios de nuestros barrios no reciben ayudas, los gerentes de las empresas municipales han cobrado pluses llegando a más de 100.000€ de sueldo”
El portavoz socialista denuncia que mientras el municipio de Mijas ya ha dado subvenciones a pymes y a autónomos por más de 12 millones de euros y ahora saca otra orden por 10 millones de euros, Paco de la Torre sólo destinará 2 millones de euros para menos del 50% de solicitantes a la vez que crea sobresueldos para gerentes y directores de empresas municipales
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre, por “dejar fuera de las ayudas municipales al comercio a más de la mitad de los solicitantes, destinando a estas subvenciones una cantidad ridícula, mientras que durante la fase más dura de la pandemia ha creado sobresueldos para con pluses para directores y gerentes de empresas municipales, que han llegado a cobrar más de 100.000 euros”.
Así lo ha manifestado el líder socialista durante la presentación de una campaña de apoyo al comercio local para la que el PSOE ha elegido la barriada de Las Delicias, en el distrito de Carretera de Cádiz, en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y de las concejalas Alicia Murillo y María del Carmen Sánchez. Pérez ha recordado que “más del 52% de las pequeñas empresas y autónomos del comercio minorista y de la hostelería se han quedado fuera de la orden de ayudas del Ayuntamiento de Málaga porque los requisitos no han sido claros a la hora de optar a ellas. Además, el área de Comercio sólo ha destinado 5 millones de euros para estas subvenciones para un total de 1300 comercios, de los que sólo se ejecutarán 2 porque no se llegarán al 100% de las empresas que necesitan ayuda de nuestro ayuntamiento”.
Y es que “tras 13 de meses de pandemia, los comerciantes y hosteleros de la ciudad aún no han recibido ni un euro en sus cuentas, mientras que municipios como el de Mijas, con un 15% de la población total de la capital, ha destinado ya más de 12 millones de euros del plan Orea, muchas de las ayudas están cobradas y ahora va a poner en marcha otra orden de ayudas por 10 millones de euros. En total, son 22 millones de euros de ayudas a las pymes y autónomos en Mijas, una ciudad donde gobierna un equipo socialista que ha ayudado ya a más de 3500 empresas”, ha agregado Daniel Pérez.
Y mientras tanto, “¿a quiénes beneficia este equipo de gobierno? El alcalde de Málaga ha creado pluses para gerentes municipales por valor de más de 23.000 euros en alguno de los casos, sobresueldos en tiempos de pandemia que aumentan la nómina de algunos de ellos por encima de los 100.000 euros, cobrando incluso más que Paco de la Torre, mientras muchos negocios de nuestra ciudad están a la última pregunta. Esto es sonrojante”. El portavoz socialista ha puesto como ejemplo el caso de la gerente de FYCMA, Yolanda de Aguilar, que “este año ha sido premiada con más de 23.000 euros extra a su sueldo por objetivos, en un momento en que el Palacio de Ferias y de Congresos de Málaga ha visto reducida su actividad por las limitaciones derivadas del Covid19”. Pérez también se ha referido “al sueldo galáctico del gerente de Limasam, la empresa pública de limpieza, que con más de 110.000 euros de sueldo se convierte en el mejor pagado de nuestro ayuntamiento. Es absolutamente sonrojante que se den estos sueldos con el dinero de todos los malagueños y de las malagueñas en un momento en el que las familias lo están pasando francamente mal”.
En resumen, Daniel Pérez ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que “escuche a los comercios de nuestra ciudad, a los bares, restaurantes, que necesitan de la ayuda de nuestro ayuntamiento. Por eso arrancamos hoy esta campaña, para hacer de altavoz de las necesidades de las pymes y de los autónomos del comercio minorista y de la hostelería de nuestra ciudad, porque son el corazón de los barrios y necesitan nuestra ayuda”, ha insistido el socialista. Por tanto, “le pedimos sensibilidad a Paco de la Torre, que entiende las necesidades del comercio local y que abandone la política de sobresueldos encubiertos para sus gerentes y directores porque se debe a las familias malagueñas, sobre todo aquellas que lo están pasando peor durante esta crisis”.