El PSOE pide al Ayuntamiento que ordene el descontrol en la publicidad y ornato de la vía pública


Los socialistas recuerdan que el equipo de gobierno “lleva más de 7 años de retraso” en la normalización de usos en espacios donde “hemos visto hasta lonas que muestran botellas de ginebra de tres plantas, alentando al consumo de alcohol a menores y dando una imagen equivocada de Málaga, más en la línea del turismo de borrachera que de una oferta hotelera, cultura y gastronómica de calidad”


La concejala María del Carmen Sánchez, responsable del área de Vía Pública y Comercio por el grupo socialista, ha pedido al Ayuntamiento “la máxima celeridad para la actualización de la ordenanza sobre publicidad y ornato público, que no se ha tocado desde 1999. Nuestra ciudad no es la misma que la de finales del siglo XX, la publicidad es distinta, y debemos adaptar la norma para evitar esta falta de control municipal de los espacios para la publicidad, que permite el feísmo en nuestra bella ciudad”.

 

Sánchez ha puesto un ejemplo gráfico: “en mayo de 2019 podíamos ver una botella de ginebra de decenas de metros de altura en la fachada de un edificio de 14 plantas de la Avenida de Andalucía”, ha expresado la edil del PSOE. “Se veía desde Gibralfaro y no creo que incentivar el consumo de alcohol justo en el centro de la ciudad sea la mejor imagen que debemos dar de Málaga. Nuestra ciudad son muchas cosas más, como una excelente oferta gastronómica, hotelera y cultural. Con esta publicidad tan impactante incentivamos a nuestra juventud a adquirir hábitos nada aconsejados para su edad, a la vez que alentamos la llegada de un turismo de borrachera a nuestro centro histórico”, ha advertido la socialista.

 

Por eso, María del Carmen Sánchez ha exigido al equipo de gobierno “que de una vez ponga en marcha la actualización de la ordenanza de publicidad y ornato público de Málaga, que lleva más de 7 años de retraso porque esta revisión la pidió el grupo municipal socialista en el año 2014”. De lo que se trata es “de marcar unas reglas del juego que las agencias de comunicación puedan interpretar con claridad, que no haya lugar a dudas, para que no tengan que retirar de la noche a la mañana una lona sobre un edificio en obras que muestra una botella de ginebra gigante. En 2014, nuestro Ayuntamiento aprobó una moción para que se modifique la norma urbanística, pero a día de hoy, como ocurre con muchas cosas importantes en nuestra ciudad, no se ha adelantado nada”.

 

Igualmente, la concejala socialista apunta que “el feísmo no se produce sólo por las lonas en edificios en obras, que deberían mostrar una imagen reformada de la fachada si se trata de un lugar protegido”. Sánchez afirma que “los anuncios de los productos que ofertan bares y restaurantes en sus veladores y terrazas a veces necesitan una segunda mirada, porque no expresan una imagen atractiva de cara al turismo y tampoco hacen amable la ciudad para los malagueños”. Según la edil socialista, “esto se soluciona con la modificación de la Ordenanza de Vía Pública que trate de homogeneizar la estética de las terrazas y de los veladores hosteleros”, una renovación que Sánchez pidió al Ayuntamiento en enero de 2020 con una moción que se debatió en la comisión de Economía y que no salió adelante por los votos en contra de PP y de Ciudadanos.

 

“Se trata de estandarizar y homogeneizar elementos del mobiliario urbano como los anuncios. Para ello, pedimos un calendario para hacer la nueva normativa, con la participación de agentes y colectivos implicados y los grupos municipales”, porque “la imagen de una ciudad turística como Málaga es fundamental para ofrecer un ambiente acogedor y ordenado”, ha añadido María del Carmen Sánchez. “En nuestra ciudad contamos con un gran centro histórico y artístico, con un magnífico litoral donde se puede disfrutar de nuestras playas y a su vez de una gastronomía muy apreciada, diversa y rica, donde se ubican los establecimientos hosteleros más típicos del sur de España y del Mediterráneo, los chiringuitos, etcétera.

 

Esos son elementos que se pueden publicitar, esa es la imagen que debemos dar de Málaga y no debemos permitir que la falta de acierto en el mobiliario urbano le afecte”, se refiere la concejala responsable de Vía Pública y Comercio en el PSOE cuando habla de “disparidad de mobiliario urbano, mesas, sillas, toldos, sombrillas, cortavientos y celosías que dan una imagen poco atractiva y desordenada de este gran centro neurálgico de nuestra economía”, ha zanjado Sánchez.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos