El PSOE consigue unanimidad en la Diputación de Málaga para reclamar a la Junta que considere a los establecimientos de belleza y estética servicios esenciales


La decisión de la Junta de Andalucía de no considerar estos centros de belleza y estética está abocando a que más de 3.000 familias de Andalucía se encuentren económicamente en una situación límite


El PSOE ha conseguido unanimidad en la Diputación de Málaga para reclamar a la Junta de Andalucía que considere a los establecimientos de belleza y estética servicios esenciales. Todos los grupos han respaldado la moción presentada hoy por los socialistas en la comisión especial de cuentas y desarrollo económico productivo.

El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, que ha defendido la iniciativa en la comisión, ha recordado que los cierres decretados en las medidas de contención de la pandemia de la COVID-19 “están significando un duro impacto para los establecimientos de estética y belleza de la comunidad andaluza”. “Mientras que otros centros incluidos por la Junta de Andalucía en el epígrafe IAE 972 ‘Salones de Peluquería e Institutos de Belleza’ pueden abrir al ser considerados servicios esenciales, los establecimientos de estética y belleza se ven en la obligación de cerrar, como ha sucedido durante la última ola de la pandemia”, ha expuesto.

De esta forma, ha señalado que la patronal que representa a estos establecimientos en la provincia, la Asociación Profesional de Belleza y Estética ‘WeBeauty’ de Málaga, ha manifestado que centros de similares características y que proporcionan un servicio perfectamente asemejable como pueden ser peluquerías, clínicas médico-estéticas o centros de masajes han podido abrir, mientras que sus establecimientos de belleza no pueden hacerlo. Incluso dándose la paradoja de que las propias peluquerías que proporcionan también centros de estética lo están pudiendo ofrecer, lo que consideran “absolutamente injusto”.

“Debemos recordar que otras comunidades autónomas como Extremadura o Cataluña sí contemplan a los centros estéticas y de belleza como servicios esenciales, tras comprobar que cumplen perfectamente las medidas higiénico-sanitarias que se les ha exigido y por tanto son completamente seguros y libres de COVID-19”, ha apuntado.

“La decisión de la Junta de Andalucía de no considerar estos centros de belleza y estética está abocando a que más de 3.000 familias de Andalucía se encuentren económicamente en una situación límite, incluso con la amenaza de cierres y despidos de cientos de trabajadores, según han denunciado los responsables de la asociación empresarial, que lleva varios meses reclamando el cambio normativo, tras acreditar que son centros seguros”, ha asegurado.

Por ello, ha celebrado la unanimidad de todos los grupos de la Diputación para que estos centros sean considerados servicios esenciales y ha señalado que espera que la Junta atienda la petición.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos